Samuel García a PRIAN y Congreso de NL: ‘No los ocupo’

El gobernador afirma que no necesita la aprobación del Congreso para participar en las elecciones presidenciales del próximo año
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En una nueva “pedrada” a sus rivales políticos de la entidad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que no necesita la aprobación de la mayoría del Congreso, conformada por legisladores del PRI y PAN, para obtener la licencia que le permita participar por la presidencia de México en 2024.

Luego de su participación en un evento de la Secretaría de Salud, el mandatario estatal se pronunció escuetamente en torno a recurso legal presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), mismo que le permitiría pedir licencia para separarse temporalmente de su cargo y contender en las elecciones presidenciales sin contar con el ‘permiso’ del Congreso.

García se refirió a su participación en las elecciones del próximo año como un “derecho humano” que no estaba dispuesto a dejar en manos del PRI y el PAN, ya que los dirigentes nacionales de ambos partidos ya habían advertido que no estaban dispuestos a otorgarle licencia alguna.

“Es un derecho humano, el derecho a participar, y yo no quería ponerme en manos del PRIAN porque nada más iban a hacer travesuras (…) Sacándole provecho a mis tres doctorados me fui directo al Tribunal, pero eso no implica que ya me anoté; lo único que quiero es que un Tribunal le diga al Congreso que se deje de jugarretas“, precisó García, quien sigue sin ‘aceptar’ sus aspiraciones presidenciales.

Chocan por fecha de segundo informe

En otra polémica, el mandatario criticó que la oposición haya votado por fijar la fecha de su informe para el próximo 13 de octubre, ya que por entonces tiene comprometido un viaje por Asia, en donde se reunirá con representantes de empresas de Japón y China.

De acuerdo con García, el requerimiento del Congreso sólo está buscando perjudicarlo políticamente, pero advirtió que “no los ocupa” para viajar ni para contender por un puesto en las próximas elecciones.

“Adrede me quieren poner el informe el día de la inversión de Kawasaki; no los voy a pelar, no voy a caer en su juego… esto es importante y quiero que me vean: no los ocupo, PRIAN”, espetó a sus contrincantes.

Aunque la fecha “original” de su Segundo Informe de Gobierno era el 15 de octubre, el gobernador decidió posponerlo debido a la gira por Asia, cambio que fue criticado por los legisladores de oposición, quienes votaron para “adelantar” el evento y obligar a García a comparecer ante el Congreso a las 11:00 horas del viernes 13 de octubre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil