La imprudencia e irresponsabilidad de algunos dueños de mascotas causa la indignación y frustración de otros al seguir presentándose casos de maltrato animal en Nuevo León, a pesar de ser considerado delito y que tiene repercusiones que pueden llegar a cárcel a quién resulte responsable.
Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente de Nuevo León acudió al municipio de Guadalupe en donde se reportó el caso de un perrito aparentemente de raza San Bernardo que estaba siendo maltratado.
La dependencia informó que derivado de las múltiples denuncias que realizaron los vecinos se movilizaron a una vivienda en donde encontraron al lomito en estado de sujeción y en condiciones insalubres.
De acuerdo a fotografías que han sido difundidas en las redes sociales, el can pasó varios días de lluvia al exterior de la casa, sin que sus dueños lo resguardaran para evitar que se mojara.
Por las malas condiciones en las que estaba el perrito, los agentes lo aseguraron y lo transportaron en una jaula para llevarlo a una veterinaria donde puede recibir una valoración medica para conocer si presenta alguna enfermedad, así como también se le brindarán las atenciones necesarias.
La autoridad puso a disposición el número telefónico 81 2033 2124 de la Secretaría de Medio Ambiente para denunciar casos de maltrato animal en donde una persona operadora solicitará datos como la dirección del lugar, las condiciones del perrito, gato u otro.
Piden registrar a los animales de compañía
La dependencia pidió a la ciudadanía regiomontana registrar a sus animales de compañía convencionales, no convencionales, silvestres en cautiverio, de carga, tiro y monta.
“Cuando registras a tus animales de compañía, además de cumplir con tus obligaciones como su tutor, nos ayudas a saber cuántas mascotas tenemos en Nuevo León y dónde se necesitan más programas y servicios para ellos”, dice una publicación en las redes sociales.
Para cumplir con la disposición es necesario ingresar al portal web bienestaranimal.nl.gob.mx.