La tarde de este domingo fue detenido Salvador González Guerrero, contralmirante en retiro y titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Salvador González Guerrero luego del incendio que se registró en un centro migratorio de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.
Además, esta detención ocurrió en la colonia Jardines del Aeropuerto, entre la avenida Tecnológico y calle Aeronáutica a la altura del restaurante El Corralito.
Según las autoridades, la captura de Salvador González Guerrero estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Investigación de Delitos para personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR aprehendió al contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración de Chihuahua, relacionado con las conductas que provocaron la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez .
Vía @moss_rub pic.twitter.com/FBMYhHdRzA
— Azucena Uresti (@azucenau) April 17, 2023
Detención pese a amparo
Aunado a ello, la detención también se realizó pese al amparo que Salvador González Guerrero solicitó el pasado 13 de abril para no ser capturado.
Lo anterior debido a una orden de aprehensión derivada de las investigaciones por la muerte de 40 migrantes y al menos 25 lesionados tras el incendio del 27 de marzo en la estación provisional del INM en Ciudad Juárez.
Detenido, el ex delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero pic.twitter.com/hgvfHjPK80
— Pascal (@beltrandelrio) April 17, 2023
Incluso, la jueza del Séptimo Distrito de Chihuahua concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión que tenía Salvador González.
Sin embargo, la misma no aplica para los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como lo es homicidio, por el cual es acusado.
Más funcionarios en el ojo
El jueves pasado, las autoridades informaron sobre la detención de otros tres funcionarios del INM por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos.
La primera detención fue de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales en la oficina de representación del INM en Chihuahua.
Posteriormente se dio a conocer sobre el arresto del coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza Cumplido.