Salud reporta 42 casos de escarlatina en Nuevo León; afecta principalmente a menores
Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite a través de estornudos o tos, y los síntomas incluye fiebre
Mónica Patricia Zúñiga MartínezLa Secretaría de Salud informó que en Nuevo León se tienen registrados 42 casos de escarlatina, enfermedad contagiosa que afecta principalmente a menores de edad y que sus síntomas pueden incluir fiebre.
De acuerdo con datos de la dependencia de Salud, en lo que va de este 2024 se tiene registrado este número de casos y a nivel nacional hay un total de 472.
¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica, también es conocida como fiebre escarlata y se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo.
Se empieza a manifestar en la cara o en el cuello, y luego se expande al pecho, tronco, brazos y piernas. La erupción cutánea se parece a una quemadura por el sol y se siente como papel de lija.
Síntomas de la escarlatina
- Fiebre
- Garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas
- Dificultad para comer
- Agrandamiento de las glándulas en el cuello
- Náuseas o vómitos
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo
- Malestar general
¿Cómo se transmite la escarlatina?
La escarlatina se contagia de una persona a otra a través de pequeñas gotas que despide una persona infectada cuando tose o estornuda, y se propaga más rápido entre el contacto de un grupo de personas cercanas, entre los niños es en la escuela.
El período de incubación, entre la exposición y la enfermedad, suele ser de dos a cuatro días. Los niños de entre 5 y 15 años son más propensos que otras personas a contraer escarlatina.
Es posible contraer esta enfermedad más de una vez.
¿Cómo prevenir?
No hay una vacuna para prevenir la escarlatina, por lo que médicos y expertos recomiendan seguir los protocolos de seguridad e higiene como cualquier otra enfermedad, como lavarse las manos, usar gel antibacterial, no compartir alimentos o utensilios y al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el antebrazo.
Ante cualquier síntoma, la Secretaría de Salud exhorta a acercarse a su centro de salud más cercano para ser evaluado por los especialistas médicos.