Al atender las quejas de las madres y padres de familia por la presencia de plagas de garrapatas en las escuelas públicas del nivel básico escolar, la Secretaría de Salud de Nuevo León llevó a cabo una revisión para descartar riesgos al que estuvieran expuestos los estudiantes.
La dependencia acudió al plantel educativo “Francisco Javier González” y al jardín de niños “Annie Sullivan“, ambos situados en el municipio de El Carmen, en donde los adultos mostraron su preocupación por encontrarse con los insectos.
Personal de vectores encabezó la brigada y al revisar minuciosamente cada rincón de la infraestructura interna de las escuelas no localizaron la presencia de garrapatas; sin embargo, al exterior el panorama fue distinto y confirmaron la existencia de los pequeños animales.
La dependencia informó en un comunicado que los brigadistas estuvieron revisando las condiciones de los perros callejeros durante la inspección entomológica y se les detectó que estaban infestados con garrapatas, por tal motivo hicieron un llamados a los habitantes del sector.
“La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a reforzar el cuidado de sus mascotas, bañarlos regularmente, desparasitarlos, esterilizarlos y llevarlos a sus revisiones con el médico veterinario”, dice el escrito, en donde añadieron que los menores de edad no deben tener contacto con los animales sin hogar.
Las mascotas pueden transmitir enfermedades como la rickettsiosis, la cual es una infección bacteriana producida por la picadura de garrapatas o pulgas infectadas, que si no se trata a tiempo puede ser mortal.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis?
- Fiebre superior a los 39 grados.
- Dolor de cabeza.
- Vómito.
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Erupciones cutáneas.
- Dolor muscular y de articulaciones.
- Malestar en general.
En caso de presentar los síntomas, explicó la autoridad, se debe acudir de manera urgente a un hospital o Centro de Salud más cercano para ser atendido y evitar la automedicación, pues la enfermedad pueda provocar la muerte.
En lo que va del año se han registrado 33 casos de rickettsiosis y tres defunciones.