La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que atendió 185 casos relacionados con las altas temperaturas que se han registrado solo el pasado 20 de junio por golpes de calor, deshidratación, quemaduras solares e insolación.
La titular de la dependencia, la doctora Alma Rosa Marroquín, explicó en rueda de prensa que las consultas se han realizado por diversos factores ocasionados por la onda de calor en centros de salud públicos y privados:
- Golpes de calor: 111
- Deshidratación: 71
- Quemaduras solares: 2
- Insolación: 1
La autoridad recopila los datos que le proporcionan diferentes corporaciones de auxilio, así como también los hospitales donde atienden a personas que sufren enfermedades por las altas temperaturas.
“Lo que si también es relevante es que el 80 por ciento de estos pacientes llegan a la consulta se estabilizan y se van a la casa y bueno un 20 por ciento permanecen hospitalizados hasta su total recuperación” dijo.
Siguen investigando muertes
Aunque de manera preliminar se han reportado personas que han perdido la vida relacionado por las altas temperaturas como golpes de calor, la autoridad investiga los casos para poderlos catalogar.
La titular de la Secretaría de Salud explicó que se han registrado nueve casos de personas que han fallecido en la vía pública o en domicilios por presuntamente un golpe de calor.
Sin embargo, hasta el momento no se han recibido las autopsias que se les ha aplicado a los cuerpos de las víctimas para clasificar la muerte por las altas temperaturas.
“Son defunciones que todavía están en proceso de investigación al ser muertes que eventualmente se presentan de manera súbita pueden ser producidas tanto por un infarto, diabetes, un desequilibrio metabólico, como un golpe de calor” comentó.
Recomendaciones generales
- No automedicarse
- Solicitar atención médica
- En caso de deshidratación: solicitar Vida Suero Oral
- En caso de quemaduras solares: no recurrir a remedios caseros, acudir con el médico