Influenza, COVID-19 y sincitial son las enfermedades más comunes en los días fríos. Foto: Google Maps

Salud Nuevo León alerta por virus respiratorios en temporada invernal

Autoridades piden aplicarse las vacunas para evitar enfermedades

La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la ciudadanía sobre la circulación de virus respiratorios en temporada invernal como la influenza y sus subtipos, el COVID-19, o el virus sincitial, ya que la exposición a las enfermedades se incrementa en días de bajas temperaturas.

Alma Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, explicó que los grupos de riesgo a contraer enfermedades son recién nacidos, infantes menores a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas.

“Históricamente enero ha sido un mes donde se incrementan los casos de COVID-19, este año no lo hemos visto, seguimos reforzando la vacunación, tenemos 19 casos identificados”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El Nuevo León Informa

Te invitamos a ver #EnVivo la transmisión del Nuevo León Informa que preside la titular de la secretaría de salud, Alma Rosa Marroquín 🎥🔴

Posted by El Gobierno de Nuevo León on Tuesday, January 7, 2025

La experta de salud pidió a la comunidad a aplicarse las vacunas correspondientes para evitar las enfermedades o disminuir la posibilidad de agravarse el virus y estar internado en un hospital.

“Una vez que nos enfermamos de un virus corremos el riesgo de volvernos a enfermar porque hay muchos subtipos por eso la vacuna, aunque ya nos hayamos enfermado, nos la tenemos que aplicar”, dijo.

Actualmente por influenza están hospitalizadas 15 personas tanto en nosocomios públicos como privados y seis personas han fallecido, la mayoría correspondían al grupo etario de 65 años y más.

Afectaciones por frío

  • Hipotermia.
  • Intoxicación e incendios.

La titular de la dependencia brindó algunas medidas de prevención, como abrigarse bien con ropa adecuada con gorro para la cabeza, guantes, bufanda y calcetines gruesos. También consumir abundantes líquidos, frutas y verduras que contengan vitaminas A, C y D.

Realizar el estornudo de etiqueta, no escupir ni tocarse la cara con las manos sucias, así como realizar la limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso común. En caso de enfermedad acudir de inmediato a su médico.

Una de las medidas que ayudan a disminuir la propagación del virus es el uso del cubrebocas.

Te puede interesar