Salud-NL y su camioneta VIP

En la Secretaría de Salud estatal, la austeridad no se ajusta a la orden del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El Gobierno anunció el pasado 8 de marzo un nuevo plan de ahorro por la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, por lo que afectaría el gasto corriente.

Incluso, el mismo tesorero del Estado, Carlos Garza, dijo que las finanzas estatales se verían afectadas por la baja de las participaciones federales, motivo por el cual lo llevó a tomar severas medidas de ahorro.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

"El Gobierno del Estado tomará medidas para ajustar el gasto público y contener la inercia del déficit lo antes posible”
Carlos GarzaTesorero del Estado, a través de un boletín
"Si ven, los ahorros que vamos a hacer o que estamos haciendo, implican que el Estado pueda equilibrar no sólo las finanzas, sino que demos un servicio a la comunidad”
Jaime Rodríguez CalderónGobernador de Nuevo León

En la Secretaría de Salud estatal, la austeridad no se ajusta a la orden del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El Gobierno anunció el pasado 8 de marzo un nuevo plan de ahorro por la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, por lo que afectaría el gasto corriente.

Incluso, el mismo tesorero del Estado, Carlos Garza, dijo que las finanzas estatales se verían afectadas por la baja de las participaciones federales, motivo por el cual lo llevó a tomar severas medidas de ahorro.

“Por esto el Gobierno del Estado tomará medidas para ajustar el gasto público y contener la inercia del déficit lo antes posible”, dijo Garza a través de un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social estatal.

Sin embargo, este esfuerzo de la Secretaría de Finanzas y Tesorería por tener unas arcas saludables, pareciera no importar mucho al titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Un documento en poder de Reporte Indigo revela que esta dependencia emitió una solicitud para la compra de una camioneta con valor a casi el millón de pesos, a favor de la empresa Car One Americana S.A. de C.V.

“(La) requisición número 35402 pone condiciones de pago 10 días hábiles por un precio total neto de 910 mil pesos para una camioneta Suburban paquete “D” marca chervolet modelo 2016 en color blanca”, dice el documento.

De acuerdo con la petición, la unidad tendría asientos de piel, quemacocos, tracción 4×4, sensor trasero de distancia y hasta mapa de navegación, así como aire acondicionado y sonido reproductor de CD y MP3.

“Así como bolsas de aire, frenos ABS, entrada auxiliar USB y con motor 8 cilindros”, dice el documento firmado por el jefe del Departamento de Adquisiciones, Raúl Ángel Martínez Ibarra.

Según el documento, se solicitó por lo menos precio a tres proveedores, resultando la más viable esta camioneta con valor a casi un millón de pesos, que aparentemente estaría a disposición de la Dirección General de la Secretaría de Salud.

Reemplazar al modelo viejo

La dependencia argumentó que la petición para la compra de la “supercamioneta”, se debe porque la unidad que actualmente está asignada a este departamento requiere mucho mantenimiento.

Y, además, el vehículo es un modelo viejo que no garantiza la seguridad de los tripulantes, motivo por el cual esta dependencia requiere una unidad nueva.

Un documento en poder de Reporte Indigo revela la petición de la “supercamioneta”, escrito que fue remitido el año pasado a la Subsecretaría de Recursos Materiales.

El oficio número 02/2015 ofrece los motivos por los cuales se requiere una nueva unidad vehicular  para la Secretaría de Salud estatal.

“Por medio del presente y en base a la petición de la Secretaria Técnica de la Dirección General, se solicita de la manera más atenta la compra de un vehículo tipo Suburban, marca Chevrolet paquete “D” motor 8 cilindros, aire acondicionado y transmisión automática 4×4.

“Lo anterior por la necesidad de contar con un vehículo seguro, ya que el vehículo asignado a esta área cuenta con cinco años de uso y presenta fallas continuamente. Y sería con cargo al programa 11 01 01, partida 54103, unidad 11”, explica el documento.

Esta petición la realizó al director administrativo, José Garza Escamilla, quien firmó el oficio de la orden de compra de esta unidad.

Pero sólo se compraron llantas…

El mantenimiento que argumentó la Dirección General de la Secretaría de Salud para adquirir una nueva camioneta sólo fue para unas llantas con valor de 12 mil 098 pesos en octubre, orden de compra con número de adquisición 35480, según consta la página del Gobierno estatal.

La compra fue asignada a la empresa Llantas y Servicios Dega S.A. de C.V.

Pero en todo el mes de octubre esta dirección no tiene registro que se hubiera utilizado más recursos públicos para más mantenimientos hacia la unidad vieja que le fue asignada.

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” anunció que habrían recuperado unos 457 vehículos oficiales abandonados. De los cueles unos 80 serían blindados.

Y aseguró que iban a ser asignados al sistema DIF estatal y a la Secretaría de Salud.

“Si ven, los ahorros que vamos a hacer o que estamos haciendo, implican que el Estado pueda equilibrar no sólo las finanzas, sino que demos un servicio a la comunidad”, dijo el gobernador.

Pero pareciera que quedó en el olvido, pues la Secretaría de Salud busca adquirir una camioneta de súper lujo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil