Derivado del fallecimiento de una menor de edad de la enfermedad, rickettsiosis, a consecuencia de la picadura de una garrapata, la Secretaría de Salud de Nuevo León pidió a la población estar en alerta ante posibles plagas de estos bichos.
La dependencia estatal, encabezada por la doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, exhortó a los padres de familia a mantener la supervisión de sus hijos, pues este tipo de animales son pequeños y a simple vista casi no se ven.
Además, se informó que existe una campaña permanente que consiste en la prevención y de limpieza de los lugares donde se reporte la presencia de garrapatas. Se llevan a cabo barridos en las colonias donde se pueda detectar una mayor presencia de los bichos, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización.
En tanto, la Secretaría de Salud pidió la colaboración de la comunidad a mantener sus hogares limpios, así como también supervisar constantemente a las mascotas principalmente la piel de los animales, ya que comúnmente es donde se insertan las garrapatas.
Otra de las recomendaciones es fumigar la casa cada seis meses, revisar diariamente la cama, cortar el césped del jardín, evitar apilar madera, limpiar el excremento de las mascotas, eliminar basura y cacharros.
¿Cuáles son los síntomas?
Las autoridades estatales piden mantenerse al pendiente de su salud ante la picadura de una garrapata, pues las mordidas son indoloras y al paso de las horas surgen signos y síntomas como:
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor estomacal