El número de casos podría aumentar debido a la búsqueda intencionada de las enfermedades infecciosas. Foto: Gobierno

Secretaría de Salud descarta brote de lepra en NL; reportan caso en Lampazos

El número de diagnósticos bajó en los últimos tres años debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19

Debido al reporte de la Secretaría de Salud Federal sobre el monitoreo de lepra e incluir a Lampazos, Nuevo León, en la lista de vigilancia de los municipios prioritarios, este jueves la dependencia local descartó que exista un brote o crisis de la infección.

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, dijo que solo tienen registrada a una persona que recientemente fue diagnosticada con lepra en ese municipio, sin embargo, negó que el estado se encuentre en una crisis.

El Nuevo León Informa

La Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, se encuentra en el #NuevoLeónInforma para hablarnos sobre las actualizaciones en temas de salud en el estado, ¡Acompáñanos! #EnVivo 🔴🎥

Posted by El Gobierno de Nuevo León on Thursday, August 3, 2023

Mostró que en el 2023 se han reportado 10 casos de personas con esa infección, lo cual genera un repunte con respecto a los años previos donde se registraron entre cuatro y seis casos durante el periodo que duró la pandemia de COVID-19.

“El caso que se presentó en el municipio de Lampazos fue un paciente que ya estaba diagnosticado en el 2019 que recayó y que por el número de personas que viven en el municipio pues genera esa alerta porque es un paciente que vive en un municipio muy pequeño”, dijo.

La doctora mencionó que los casos podrían aumentar debido a la búsqueda intencionada de enfermedades infecciosas en familiares o cuidadores de personas con lepra, que el personal de salud ha retomado este año.

Reportan incremento leve de COVID-19

Marroquín Escamilla dio un balance sobre las condiciones actuales relacionado a COVID-19 debido a la movilidad que genera el periodo vacacional.

Detalló que existen ocho personas internadas en hospitales por complicaciones de salud al ser diagnosticadas con el coronavirus, mientras que el número de casos en promedio se ha reportado en 70 casos.

“Siempre estábamos a la expectativa porque en los últimos tres años julio y enero eran los meses más críticos de casos y hospitalizaciones en COVID”, comentó.

La vigilancia epidemiológica reveló que se mantiene circulando la variante ómicron que no ha generado un repunte significativo, sin embargo, la funcionaria mencionó que seguirán con el monitoreo por el regreso vacacional.

Te puede interesar