Salud de Nuevo León confirma 36 muertes por golpes de calor

El grupo etario que mayor número de decesos registra es de 60 años y más
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La incertidumbre sobre el número de muertes por golpes de calor debido a las altas temperaturas que se registran en Nuevo León, fue aclarada este miércoles por la Secretaría de Salud.

En una rueda de prensa especial, la titular de la dependencia, la doctora Alma Rosa Marroquín, informó que en el estado se han confirmado 36 muertes de personas derivado de la onda de calor.

Al respecto, explicó que la cifra de defunciones se han presentado desde la semana pasada, siendo el 20 de junio, el día que se registraron más decesos:

  • Lunes 19 junio: una persona
  • Martes 20 junio: 11 personas
  • Miércoles 21 junio: cinco personas
  • Jueves 22 junio: cinco personas
  • Viernes 23 junio: cuatro personas
  • Sábado 24 junio: cuatro personas
  • Domingo 25 junio: cero

“El 80 por ciento se les ha identificado una comorbilidad, 69.4 por ciento corresponde a personas de genero masculino, 25 hombres, y 30.6 por ciento han sido mujeres” dijo.

Entre los grupos etarios se reveló que las personas mayores a 60 años de edad se han presentado el mayor número de decesos.

En días pasados el Jefe de Atención al Usuario del Registro Civil, Miguel Gallardo, reveló que habían expedido 850 cartas de defunción por golpe de calor, pero el Gobierno desmintió esa versión.

Además, el vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, exhibió que el Servicio Médico Forense (Semefo) está saturado.

Atienden a personas por golpe de calor

En la rueda de prensa “El Nuevo León Informa”, la titular de la dependencia de salud dijo presentó las cifras que las atenciones que se han brindado a la ciudadanía durante los días de intenso calor:

  • Deshidratación: 245 personas
  • Golpe de calor e insolación: 406, siendo el 22 de junio con el mayor número de atenciones con 86

Al respecto emitió una serie de recomendaciones para evitar ser victima de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como: mantenerse hidratados, acudir a los centros de enfriamiento, no exponerse a los rayos del sol, evitar actividades al aire libre, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil