El gobernador Salomón Jara Cruz refrenda compromiso por mantener la paz y seguridad en Oaxaca

Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó la Presidenta de México Claudia Sheinbaum

En el marco de la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el puerto de Acapulco, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reafirmó el compromiso de su administración para fortalecer la paz y la seguridad en el estado.

Ante los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, y Marina, así como de la Fiscalía General de la República, se presentó el trabajo coordinado para garantizar el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Salomón Jara destacó que su gobierno ha intensificado los esfuerzos para mantener la paz y seguridad en los 570 municipios de las ocho regiones de Oaxaca, y presentó los avances en este ámbito, los cuales han permitido que la entidad se ubique entre los cinco estados más seguros del país.

Inversión histórica

Entre las principales acciones implementadas en el marco de la “Primavera Oaxaqueña” para mejorar la seguridad pública, resaltó una inversión histórica de 355 millones de pesos, destinada al fortalecimiento de las fuerzas policiales. Gracias a estas inversiones, la percepción de inseguridad en Oaxaca disminuyó del 74.4 % a 68.5 %.

Profesionalización policial

Mencionó que un pilar fundamental de su estrategia es la construcción de la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social, que promoverá la profesionalización, dignificación y desarrollo de los cuerpos policiacos.

Subrayó la mejora en los salarios de los agentes de seguridad, como parte de un esfuerzo integral por mejorar la calidad de vida de los uniformados.

Durante la reunión, se destacó una disminución nacional de 17.4 % en los índices de homicidios dolosos desde 2019. En Oaxaca, de enero a noviembre de 2024, se registraron 939 homicidios dolosos.

Llamado solidario

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los gobernadores para trabajar de manera coordinada en la construcción de una paz social duradera, que es una de las principales demandas de la ciudadanía. Reiteró el apoyo del Gobierno federal en la estrategia de seguridad, con el objetivo de impulsar acciones que continúen transformando el desarrollo del país.

Al finalizar la sesión, el gobernador Salomón Jara participó en un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).