Salomón Chertorivski va a la Ibero y critican sus vínculos con Sandra Cuevas y Dante Delgado

Salomón Chertorivski acudió a dialogar con estudiantes de la Universidad Iberoamericana; sin embargo, al igual que ocurrió con otros candidatos, no estuvo exento de cuestionamientos 
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por Movimiento Ciudadano (MC), cerró la participación de los aspirantes a la titularidad del ejecutivo local en la Universidad Iberoamericana; sin embargo, no se salvó de ser cuestionado por sus vínculos partidistas con figuras como Sandra Cuevas o Alejandra Barrales.

Aunque algunos estudiantes reconocieron que su perfil es el más adecuado para gobernar la capital, señalaron que las encuestas demuestran que apenas entre un cinco y un ocho por ciento del electorado votaría por él, de acuerdo con estudios de opinión.

La cita del encuentro con la comunidad estudiantil de la Ibero estaba programada para las 9:00 horas. No obstante, minutos antes de que el candidato de MC llegara al auditorio José Sánchez Villaseñor, el recinto estaba semivacío. Fue hasta las 8:55 de la mañana cuando comenzaron a ingresar algunos alumnos.

A diferencia de las visitas de Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, o de Santiago Taboada, abanderado de “Va por la CDMX”, no había efervescencia o expectación en torno a la llegada de Chertorivski.

El emecista, quien vistió un saco azul y camisa blanca, se sentó en medio de los cuatro estudiantes moderadores y fue recibido con algunos aplausos. Sin embargo, no hubo gritos de “jefe de Gobierno”.

Las críticas

En su intervención inicial, Chertorivski dio una explicación general sobre su proyecto de Gobierno y después dio pie a las preguntas. Durante la primera ronda, los moderadores eligieron de una tómbola cuestionamientos sobre corrupción, sustentabilidad, economía y transporte, a los que el candidato de MC respondió sin contratiempos.

“Para mí venir a las universidades es aire puro, tener un diálogo franco, de frente con las y los estudiantes, en donde nos puedan preguntar de lo que sea. Cuestionar es vital para que nos conozcan, para que sepan la historia de vida de quienes aspiramos a gobernar una ciudad”, aseveró.

No obstante, en la sección de preguntas abiertas al público, Chertorivski fue cuestionado por un alumno sobre si aplicaría su propuesta de inhabilitación del servicio público a cualquier persona que esté sentenciada por corrupción, en clara referencia a sus compañeras de partido, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.

“Necesitamos un padrón nacional de servidores públicos que hayan transgredido la ley, y que no puedan volver a trabajar en el servicio público”, refirió sobre su propuesta de “muerte civil a sentenciados por corrupción”.

Es importante mencionar que Barrales fue acusada en el 2018 de comprar votos en el marco de su candidatura a la Jefatura de Gobierno por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC.

Mientras que Cuevas, también emanada del PRD, ha sido señalada por presuntas irregularidades durante su administración como alcaldesa en Cuauhtémoc, así como por casos de agresión a policías, el cierre del Deportivo Guelatao o el polémico “Operativo Diamante”.

En este sentido, Chertorivski afirmó, en respuesta al estudiante, que se debe aplicar su propuesta a cualquier persona que sea hallada culpable de este delito.“Cualquier persona a la que un delito le sea comprobado, bajo un proceso judicial manifiesto, entra en este supuesto”, explicó.

Por otra parte, los estudiantes preguntaron sobre si estaba de acuerdo con las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la implementación del “Operativo Diamante”, encabezado por Sandra Cuevas, ante lo que manifestó su desacuerdo.

Al emecista también se le cuestionó sobre su relación con Dante Delgado, dirigente nacional de MC, a quien una estudiante de la Ibero calificó como un personaje “oscuro y corrupto”, a  lo que Chertorivski se limitó a contestar: “todo mi respeto a Dante Delgado”.

Posteriormente, el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX dijo que Movimiento Ciudadano es el único partido que concuerda con su ideología socialdemócrata. Asimismo, refirió que cuando buscó ser candidato en 2018, Delgado fue el único que le habló con la verdad y le dijo que aún no contaba con experiencia política.

Las propuestas de Chertorivski en la Ibero

Durante el encuentro con los estudiantes, el abanderado del partido naranja afirmó que se necesita cambiar la forma de planear y pensar en la administración pública. El exlegislador federal mencionó que para una mejor ciudad se necesitan plantear metas y después asignar los recursos, porque si no las metas se plantean con base en un límite económico.

Chertorivski recalcó que ha diagnosticado las 12 problemáticas más importantes de la Ciudad de México. Entre ellas, destacó la crisis hídrica, para la que propone una mejor gestión del agua y la reparación total de las fugas.

“Durante décadas hemos extraído mucha más agua de la que reinyectamos. Estamos sacando 400 estadios aztecas llenos”, subrayó.

Respecto a seguridad, el emecista detalló que se deben mejorar las condiciones laborales de los policías y unir a los 9 mil elementos que existen en una sola agrupación. Actualmente, recordó, están divididos en tres cuerpos: la Policía Auxiliar, Preventiva y Bancaria.

Asimismo, propuso que los policías tengan la facultad de levantar las carpetas de investigación cuando se cometan los delitos, y así agilizar las diligencias.

Sobre medio ambiente, el candidato expuso que hasta 15 mil personas fallecen al año en la CDMX por la mala calidad del aire, por lo que de ganar la Jefatura de Gobierno, se comprometió a gestionar el cierre de la Refinería de Tula.

En cuanto a movilidad, Chertorivski abordó el tema del Metro, del cual indicó que se debe retomar el “Plan Maestro” y construir, al menos, dos nuevas líneas: una que llegue a Milpa Alta y otra sobre la avenida de los Insurgentes.

Antes de terminar el evento, el emecista defendió su gestión como Secretario de Desarrollo Económico de la capital, desde donde dijo, logró generar hasta 550 mil empleos, en contraste con la actual administración, donde refirió que se perdieron 77 mil. “Llevo toda mi vida profesional preparándome para gobernar esta ciudad, tengo las capacidades y las credenciales”, concluyó.

Visitas complicadas

Chertorivski no es el único candidato que ha sido cuestionado durante su visita a la Universidad Iberoamericana, sus adversarios políticos, Santiago Taboada y Clara Brugada, también fueron fuertemente criticados en sus respectivos encuentros.

En el caso de Brugada, tampoco fue recibida por los estudiantes con gritos de “jefa de Gobierno”, fue cuestionada por el colapso de la Línea 12 del Metro en el año 2021 y por los logros de su gestión en la alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, Brugada sorteó los cuestionamientos afirmando que para eso eran ese tipo de foros.

A su vez, Santiago Taboada tuvo una recepción positiva por parte de algunos sectores estudiantiles; no obstante, otros le recriminaron su relación con el “Cártel Inmobiliario” y lo acusaron de pertenecer a una institución política que iba contra los derechos de las minorías.

En su oportunidad, Taboada respondió a los cuestionamientos señalando que la Fiscalía local no le había podido probar nada y que él estaba a favor de una reforma a los estatutos del PAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil