Ethel del Carmen Trujillo, de 80 años, e Isaías Rodríguez, 76 años de edad, salieron de viaje juntos, rumbo a Perú; él regresó en una urna y ella en un avión de la Fuerza Aérea.
Isaías falleció en un hospital del país andino tras infectarse con el coronavirus Covid-19 el pasado 24 de marzo.
LEER MÁS: MUERE MEXICANO POR CORONAVIRUS EN PERÚ
Por otro lado Ethel volvió ayer a tierras mexicanas después de que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fuera por ella hasta el lugar en el que perdió su pareja.
Ella estaba en cuarentena tras descubrirse que su esposo le contagió el mal que aqueja a miles alrededor del mundo.
Se trataba de una pareja de profesores salieron de viaje juntos en una excursión a Perú, a donde acudían como parte de una misión religiosa.
La salida de la pareja sucedió antes de que la pandemia originada en Wuhan, China, se extendiera por el mundo.
Cuando la situación se hizo crítica y los vuelos comenzaron a suspenderse intentaron volver en un vuelo humanitario, sin embargo, en un filtro sanitario detectaron que Isaías estaba contagiado.
Los profesores de origen yucateco estuvieron en cuarentena varios días en un hotel de Cusco.
El 23 de marzo, tras presentar problemas para respirar, Isaías fue ingresado de emergencia a un hospital; no logró sobrevivir pues padecía males cardiovasculares y diabetes previos.
Ethel se quedó atrapada y aislada en Perú cuando notaron que ella también se contagió, tras pedir ayuda al gobierno el canciller Marcelo Ebrard informó que un avión del Ejército iría por ella. Su avión arribó a México el pasado 30 de marzo.
Este operativo, coordinado entre el @GobiernoMX y el de Perú, se logró por repatriación humanitaria y bajo las disposiciones sanitarias de ambos países.
México agradece el apoyo del Gobierno de Perú, ya que se realizó en condiciones de emergencia nacional. pic.twitter.com/zjTehyXFVb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 30, 2020