La crisis de inseguridad que enfrenta San Pedro ya cobró un cargo: el empresario Marcial Herrera dejará esta misma semana la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de San Pedro.
Su lugar será ocupado por el mayor Lucas Martínez, quien desde hace dos semanas se desempeña como coordinador de la Policía y Tránsito sampetrino.
El mayor Lucas Martínez ha sido integrante de la Policía Militar del Estado de México y del Estado Mayor Presidencial.
La destitución fue confirmada ayer a Reporte Indigo por fuentes del Municipio sampetrino, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández, quien ha ratificado a Herrera en el cargo pese a la llegada de los militares. El relevo se anunciará entre hoy y mañana por el edil panista.
El cambio de Marcial obedece a la crisis de robos y hechos violentos que enfrenta el considerado municipio más rico de México.
Antes confirmado
El relevo de Marcial ocurre tras las revisiones que ha realizado el Ejército a elementos de la Policía de San Pedro, que está bajo duros cuestionamientos.
De esos operativos han sido dados de baja de la corporación una docena de elementos sampetrinos.
San Pedro enfrenta una ola de robos incluso en residencias privadas, de donde los ladrones se han llevado botines millonarios en efectivo y joyas.
Marcial fue designado hace un año durante la gestión de Ugo Ruiz y fue ratificado cuando Mauricio Fernández llegó a la alcaldía en octubre pasado.
En San Pedro ocurrió el mes pasado el secuestro del empresario Benito Javier Villarreal Elizondo, quien fue encontrado sin vida en Santa Catarina. Era un amigo cercano al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En este municipio también se registró la ejecución de Carlos Valle Novelo, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia de la Policía Ministerial y también era cercano al mandatario estatal.
Además de robos, se han presentado balaceras como la ocurrida en el estacionamiento del restaurante Sirloin Stockade en un enfrentamiento entre policías y ministeriales en contra de delincuentes que resultaron ser expolicías sampetrinos.