Sale Díaz de la Torre, pero no llegará Gordillo… de momento
Los maestros votaron por Alfonso Cepeda Salas para que maneje el sindicato y por eliminar la figura de Presidente del SNTE
Carlos SalazarTras la salida de Juan Díaz de la Torre de la presidencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Secretario General Alfonso Cepeda asumió las funciones de la dirigencia nacional hasta el 2024, por lo que de momento, no se prevé la convocatoria a elecciones y por tanto, tampoco el regreso, al menos en el corto plazo, de la exdirigente Elba Esther Gordillo.
Al finalizar la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato celebrada la tarde ayer, Juan Díaz de la Torre confirmó las sospechas y anunció su solicitud de licencia al cargo de Presidente, coincidentemente un día después de que Elba Esther Gordillo anunciara públicamente que buscaría regresar a la dirigencia del SNTE.
“He tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del Sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo de Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, anunció Díaz de la Torre.
También propuso cambios estatutarios para eliminar la figura de Presidente, así como el establecer el voto universal directo y secreto para las elecciones de los cargos al interior del sindicato.
Continúo advirtiendo que no se deben repetir experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del Sindicato, así como el manejo patrimonial de sus recursos, un claro mensaje a su antecesora.
“Esta solicitud de licencia no es, y debo de reiterarlo para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”.
“Esta licencia no es derivada de influencias externas sino en el ejercicio más claro de nuestra autonomía y el inicio de una nueva travesía hacia una etapa de nuestro sindicalismo democrático”, continúo.
Posteriormente, después de la intervención de Díaz de la Torre, mediante el voto directo y secreto, en urnas transparentes, los concejales decidieron por mayoría que Alfonso Cepeda Salas asuma, de manera inmediata, todas y cada una de las funciones que venía desempeñando Juan Díaz de la Torre y conserve las atribuciones de secretario general.
En una segunda votación los maestros votaron mayoritariamente por eliminar la figura de Presidente del SNTE y que la dirigencia nacional recaiga en el Secretario General Cepeda Salas hasta el 2024.
En sus primeras palabras como dirigente del sindicato de maestros explicó que se convocará a un Congreso Nacional, cuya fecha podría ser anunciada en los próximos días. Asimismo hizo énfasis en la importancia de llevar a cabo una cruzada nacional de reconciliación “en que podamos hacer un llamado a todas las compañeras y compañeros a unirnos en torno a nuestra organización sindical”.