El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se reunirá con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para analizar un eventual ajuste al presupuesto de ese órgano autónomo para el próximo año, ya que los recursos que solicita son excesivos.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, dijo que en los primeros días del periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, se concretará el encuentro con el funcionario electoral.
De cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se desarrollarán diversas reuniones con legisladoras y legisladores de todas las bancadas. El diálogo es consustancial a la política y a la democracia. pic.twitter.com/JO432xJ980
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 14, 2022
Precisó que primero se tiene que esperar a que la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregue el paquete económico para el año que entra a los diputados federales y para tomarle la palabra al titular del INE, y ver en qué rubros se puede acotar el gasto de esa institución.
Manifestó que, para los legisladores de Morena, los 14 mil 437 millones de pesos que solicita el INE para el gasto de 2023, es un exceso, y un franco dispendio de recursos
“Y hacer una revisión profunda al gasto operativo del INE, lo voy a platicar, así quedé con él, con Lorenzo Córdova, y él está en la mejor disposición de una revisión en varios capítulos del gasto, donde nosotros consideramos que hay excesos, duplicidades, que no hay un uso racional de los recursos y que sí hay mucho dispendio”.
Lee también: INE no necesita refundarse ni desaparecer sino mejorar, considera Lorenzo Córdova
Asimismo, insistió en que la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador busca un INE verdaderamente autónomo y ciudadanizado, independiente de todo, de los partidos políticos, de grupos pseudoacadémicos, que la democracia no sea costosa y que los consejeros que lo integren sean absolutamente ciudadanos electos por el pueblo.
Mier Velasco dijo que desde el presupuesto del INE se debe reducir el gasto y los excesos del órgano electoral y sus fideicomisos, que en este momento cuentan con cerca de 2 mil millones de pesos.