Los profesionales de la salud viven en una eterna contradicción por sus salarios.
Por un lado, en México los médicos son reconocidos y respetados, pero por el otro sus salarios dejan mucho que desear en comparación con otros países e incluso con otras carreras que requieren de menos años de estudio.
Eso pese a que la Medicina es la tercera carrera mejor pagada en el país (16 mil 146), detrás de la de Finanzas (17 mil 377 pesos) y la de Química (16 mil 156), según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con el estudio “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”, un médico mexicano gana en promedio tres veces menos que uno de Brasil y España.
Además el informe dice que la escolaridad de un médico es de 18 años; mientras que el personal de enfermería acumula 14 años de estudio.
“Los médicos y enfermeras no se hacen ricos con su labor y sus salarios distan mucho de ser envidiables, especialmente tomando en cuenta los años de estudio que tienen que cursar para ejercer su profesión, las responsabilidades que tienen bajo sus hombros y las extenuantes jornadas de trabajo que tienen que cumplir”, señala.
Un médico en México gana en promedio 102.46 pesos por hora trabajada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cita el documento.
Si se considera que su jornada semanal es de 41 horas, al mes tiene un sueldo de 16 mil 146, según los cálculos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Mientras que el personal de enfermería tiene un ingreso de 9 mil 909 en promedio, lo que los coloca en la posición número 39 de las mejor pagadas en el país.
Respiro para el sector público
El convenio que se implementó con hospitales privados por el Covid-19 puede ser un respiro que evite el colapso del sector público y la carga de trabajo del personal médico.
El acuerdo se firmó entre el Gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C.
Tiene una vigencia del 23 de abril al 23 de mayo y participan 146 unidades en 27 estados del país con una capacidad hospitalaria de 3 mil 115 camas.
Según el convenio, en los hospitales privados se dará atención a partos y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopios y colecistectomías.