De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el sector comercio de la industria de la moda, el porcentaje de personas con trabajo formal y que cuentan con salarios bajos pasó del 60 por ciento en 2018 al 28 por ciento  en 2024. Foto: Especial

Salarios mejoran en industria de la moda, pero precarización se acentúa

A pesar de que se redujo el empleo informal en el sector, aún existen más de 150 mil personas que laboran con salarios que no les permite rebasar el umbral de la pobreza

La industria de la moda en México vive un momento de crisis. Mientras las jornadas laborales rebasan las horas permitidas que establece la ley, las condiciones precarias en las que viven las personas que trabajan en este sector se agudizan.

De acuerdo con el tercer reporte especial “La Precariedad puede pasar de moda”, que elabora la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revela que, si bien se ha reducido la brecha de salarios considerados insuficientes en este sector, aún hay mucha “tela por cortar” en este segmento.

Esto, debido a que las condiciones laborales que ofrecen diversas tiendas departamentales, supermercados y negocios de marcas de prestigio que se encuentran a lo largo del territorio nacional son verdaderas “fábricas de pobreza”, palabras que utilizó la organización civil para describir a esta industria.

Los datos recopilados hasta el momento dan un espectro de más de un millón y medio de personas que cuentan con un trabajo formal en el sector comercial de la industria de la moda.

De este número, 894 mil personas trabajan en cadenas de supermercados y tiendas departamentales de todo el país; mientras que 672 mil se desempeñan laboralmente en tiendas de ropa y calzado.

Mejora en salarios, pero rezagos considerables

Hasta 2021, el estudio demostró que el 72 por ciento de las personas con empleo formal en supermercados y tiendas departamentales tenían un ingreso de hasta 10 mil pesos al mes, y solo un 18 por ciento logró superar este sueldo.

Tres años después, los salarios presentaron signos de mejora, pues el 27 por ciento de las personas que se encuentran en este segmento gana actualmente más de diez mil pesos y el 59 por ciento entre los 10 y 20 mil pesos mensuales, respectivamente.

Es decir, la proporción de trabajadores de la moda con salarios de hasta 10 mil pesos se redujo casi tres veces, y la cantidad de empleados con salarios entre 10 y 20 mil pesos al mes se triplicó.

Paulina Gutiérrez, directora operativa de Acción Ciudadana confirmó que a través de los informes realizados, en fechas recientes han detectado una mejora en los sueldos de las personas que trabajan en empresas y compañías dedicadas a la producción de prendas de vestir y calzado.

Sin embargo, la directiva precisó que estos datos solo logran dar un panorama parcial de este sector, pues únicamente se contempla la evolución salarial de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no se sabe con exactitud el espectro general de quienes se encuentran en la informalidad.

“El cambio ha sido mayúsculo en los dos años recientes, en ambas ramas, pero muy notablemente en las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales, aún hay mucho camino por recorrer todavía”, sostuvo.

Los pendientes de las tiendas departamentales y supermercados

A pesar de la mejora sustancial en los ingresos de los trabajadores que se dedican a este giro en todo el país, existen grandes rezagos que se han acentuado aunque la rentabilidad que tienen los negocios de la industria es alta.

Acción Ciudadana planteó que todavía 156 mil personas trabajan en supermercados y tiendas departamentales sin un sueldo suficiente que les permita superar el umbral de pobreza, siendo la mayoría empleados de grandes y medianas empresas en el territorio nacional.

En años anteriores, la organización civil documentó cómo la industria del vestido y calzado amasó miles de millones de pesos en ganancias por la venta de sus productos. En contraste, su base trabajadora mantuvo salarios bajos y condiciones laborales precarias.

La cuarta parte de la fuerza laboral en el “sector comercial de la industria de la moda” carece de salario suficiente para superar la pobreza, esto pese a tener un trabajo formal. Mientras que para 386 mil personas empleadas su ingreso permanece inferior al costo de dos canastas básicas.

Talleres y maquilas, los focos rojos en materia laboral

De acuerdo con los reportes entregados en años anteriores (2022 y 2023) por Acción Ciudadana, las personas que se emplean principalmente en talleres familiares y maquilas son las que más padecen de abusos laborales, bajos salarios y jornadas que superan hasta las 12 horas diarias.

“Estas condiciones laborales deplorables han sido denunciadas internacionalmente por los modelos aplicados en China, Pakistán y el sudeste asiático y en México esto no ha sido la excepción”, precisó la organización.

El sitio gubernamental Data México señala que el sueldo de una persona en la industria de la moda es en promedio de 10 mil pesos con una jornada laboral superior a las 45 horas a la semana.

Te puede interesar