Salario mínimo deberá estar siempre por arriba de la inflación, aprueban diputados
Maestros, policías, elementos de fuerzas armadas, así como médicos y enfermeras no podrán ganar menos de 16 mil pesos mensuales
Yvonne ReyesEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 478 votos de todos los grupos parlamentarios, reformas al artículo 123 de la Constitución que establecen que el aumento anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión, nunca podrá estar por debajo de la inflación.
Se estipula que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS, que en 2023 fue de 16 mil 777 pesos, cifra que deberá actualizarse anualmente con base en la inflación. Este monto se ajustará el primero de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.
El documento, que deriva de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisa que el salario actual de los docentes de tiempo completo es de aproximadamente 12 mil 500 pesos, mientras que los policías reciben alrededor de 6 mil 800 pesos.
Una porción importante de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea ganan cerca de 16 mil pesos. Por su parte, el personal de enfermería del IMSS percibe entre 5 mil 742 y 9 mil 646 pesos, mientras que el personal de enfermería del ISSSTE gana alrededor de 11 mil pesos mensuales.
¿Habrá impacto presupuestal?
El dictamen destaca que, aunque la Secretaría de Hacienda afirma que esta reforma no tendrá ningún impacto presupuestal, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados estima que el impacto será de 39 mil 864 millones de pesos anuales para 2024.
A pesar de que la reforma fue aprobada por unanimidad, la discusión estuvo marcada por una guerra de descalificaciones entre legisladores del oficialismo y de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La oposición pidió implementar políticas públicas para proteger al salario mínimo del impacto de la inflación y del cobro de impuestos como el ISR, así como generar mejores condiciones económicas y más empleos.
La panista Martha Amalia Moya expresó: “Es importante entender que, si bien un salario mínimo más alto puede mejorar el nivel de vida de los trabajadores a corto plazo, las consecuencias a largo plazo pueden no ser siempre favorables. El aumento del salario mínimo no es la panacea; se requiere un mayor esfuerzo para generar empleos que sean mejor remunerados”.
Reclaman a Morena por semana laboral de 40 horas
Por su parte, el diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, criticó la incongruencia de los morenistas que, por un lado, hablan de justicia social con esta reforma, pero por otro, se niegan a aprobar la semana laboral de 40 horas.
“Dicen que el gobierno se preocupa por el salario, y yo les pregunto: ¿por qué no se preocuparon por la inflación? Vienen aquí a decir que los trabajadores solo han recibido migajas de los gobiernos pasados, pero hay que tener muy poca memoria y no conocer la historia. Hablan de justicia social, por favor, ¿cómo se atreven a decir eso con la inflación como está? ¿Cómo se atreven a hablar de justicia social cuando no quieren abordar el tema de la jornada laboral? Ahí está la iniciativa, pero el poder económico que tanto critican no les permite aprobarla”, dijo.
El dictamen fue presentado por el morenista Pedro Haces, quien reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por los aumentos autorizados en los últimos cinco años, lo que generó la molestia de la oposición que acusó al coordinador del partido guinda, Ricardo Monreal, de no cumplir con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de adoptar una postura institucional.
La minuta fue enviada al Senado de la República para su aprobación y, al ser una reforma constitucional, deberá ser avalada por al menos 17 Congresos locales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que generará un impacto presupuestal anual al erario federal de 39 mil 864 millones de pesos.