El Gobierno de México anunció el aumento al salario mínimo del 12 por ciento a partir de 2025 como parte del incremento gradual que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum al tomar posesión del cargo con el objetivo de alcanzar un crecimiento salarial que cubra 2.5 canastas básicas.
De acuerdo con Marath Bolaños López, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la zona libre de la frontera norte del país los salarios pasarán de 374.89 pesos a 419.88 pesos y en la zona del salario mínimo general crecerá de 248.93 a 278.80 pesos.
Al respecto, la mandataria mexicana precisó que con estos ajustes, el siguiente año el salario mínimo mensual en la mayor parte del país subirá a 8 mil 364 pesos y en la frontera norte a 12 mil 596 pesos.
En este sentido afirmó que el anuncio representa buenas noticias para el pueblo de México.
🔴#AHORA | GOBIERNO DE SHEINBAUM ANUNCIA AUMENTO DE 12% AL SALARIO MÍNIMO
EL secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que, por consenso unánime, se acordó el incremento del 12 por ciento a los salarios mínimos en todo el País. Esta medida del gobierno de la Presidenta… pic.twitter.com/CMVy5cRgtz
— Siker (@siker_noticias) December 4, 2024
“Nuestro objetivo son 2.5 canastas básicas. Según Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), estamos en nivel de desempleo en su nivel más bajo del país.
“Es decir, el humanismo mexicano funciona, mejora la calidad de vida de los mexicanos, son buenas noticias”, mencionó Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina del 4 de diciembre.
También dijo que el aumento de 12 por ciento es tres veces más de lo estimado a la inflación el próximo año.
“Antes se presumía la mano de obra barata, eso habla de una deshumanización, no se pueden presumir salarios de hambre, se presume la productividad, que los mexicanos son los mejores trabajadores, y con base en eso hubo un empobrecimiento”, subrayó.
Incremento salarial se hizo en consenso
Por su parte, el secretario del Trabajo precisó que el incremento salarial es resultado de un consenso con el sector privado y representantes de los trabajadores.
En este sentido, añadió que para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional el aumento también es del 12 por ciento.
“Decirles que este incremento del salario mínimo acumula, al día de hoy, una recuperación de 135 por ciento de poder adquisitivo durante los Gobiernos de la Cuarta Transformación (…).
“Un logro muy importante a destacar es que con el aumento de este año en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo supera ya al máximo histórico registrado desde 1976”, declaró Bolaños López.
En su participación, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció la relevancia de la noticia al destacar la prosperidad compartida y la paz laboral, de la que resaltó que actualmente en el país únicamente hay 19 huelgas activas.
José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, añadió que a dos meses de iniciado el sexenio está en recuperación el poder de compra que se tenía hace 50 años de alrededor de 350 pesos.
“Hoy a pesar de los esfuerzos de la primera etapa quedamos a 36 puntos de esa meta, tenemos confianza que se pueda ir avanzando”, detalló.