¿Cuánto ganarás al mes con el nuevo salario mínimo que anunció Sheinbaum para 2025?
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que para el 2030 se espera que el salario mínimo cubra más de dos canastas básicas, así como los gastos de viviendaJennifer CamposPublicado el
Comparte esta nota
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento del 12% al salario mínimo, el cual se implementará a partir del 1 de enero de 2025, tras un acuerdo alcanzado entre los sectores obrero y empresarial. A continuación, te detallamos cómo quedará el salario mínimo a nivel mensual.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, explicó que esta medida fue aprobada el 3 de diciembre de 2024 en consenso con el sector empresarial, por lo que todas las empresas estarán obligadas a implementarla.
Salario mínimo diario
El salario mínimo general pasará de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos diarios
En la zona libre de la Frontera Norte, el salario aumentará de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios
Salario mínimo mensual
En el resto del país, el salario mensual será de 8 mil 364 pesos
En la Frontera Norte, el salario mensual alcanzará los 12 mil 596 pesos
Se espera que el salario mínima cubra más de 2 canastas básicas en 2030
Se explicó que este incremento tiene como objetivo continuar con la recuperación del poder adquisitivo, logrando una mejora acumulada del 135% en términos reales desde 2018. Además, se espera que para el año 2030, el salario mínimo sea suficiente para cubrir 2.5 canastas básicas, abarcando tanto necesidades esenciales como el alquiler de vivienda.
El secretario del Trabajo destacó que, en comparación con 2024, el aumento permitirá a los trabajadores adquirir una mayor cantidad de productos básicos. Por ejemplo:
Frijol: pasará de 4.9 kg a 5.3 kg.
Huevo: de 5.5 kg a 5.6 kg.
Tortilla: de 11.9 kg a 13.2 kg.
“El aumento fue de manera unánime y con ello queda demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una prosperidad compartida donde haya un México justo para todas y para todos”, comentó Marath Baruch
Sheinbaum planea tener incrementos anuales del 12 por ciento
La presidenta de México, ClaudiaSheinbaum, explicó que este aumento al salario mínimo es parte de uno de los 100 puntos clave de su plan de gobierno. Indicó que para alcanzar la meta de 2.5 canastas básicas hacia 2030, será necesario mantener incrementos anuales del 12 por ciento, siempre en línea con la inflación.
Asimismo, señaló que entre 1992 y 2018, el salario mínimo en México se mantuvo casi sin cambios, sin registrar aumentos importantes a lo largo de esos años.
“Como bien saben, durante todo el periodo neoliberal, lo que se presumía de México en el ámbito internacional era la existencia de una mano de obra barata. Esto refleja la deshumanización de esos gobiernos, ya que no se puede presumir ante el mundo que los salarios de los mexicanos se mantuvieran tan bajos, hasta el punto de considerarlos como salarios de hambre” aseguró Sheinbaum en la conferencia de mañanera.
Claudia Sheinbaum destacó que, entre los años 1992 y 2018, el salario mínimo en México se mantuvo prácticamente constante, sin experimentarse aumentos significativos durante ese largo período.
🗣️ En sus declaraciones, la presidenta expresó: “Como bien saben, durante todo el… pic.twitter.com/VH3AvDsFbQ
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) En octubre de 2024, el costo de la canasta alimentaria en la zona urbana del país aumentó 5.6 por ciento respecto a septiembre del mismo año, al pasar de 2 mil 224.83 pesos a 2 mil 349.71 pesos.
De acuerdo con el aumento de 8 mil 364 pesos mensuales, alcanzaría para una canasta básica cada quincena, ya que falta agregarle los gastos de vivienda, así como gastos extras.
Por otra parte, en México, el precio de una vivienda varía según el tipo de inmueble, la ciudad, la zona y los servicios públicos. En el primer trimestre de 2024, el precio promedio de una vivienda en México fue de 1 millón 702 mil pesos, mientras que el precio mediano fue de 1 millón 40 mil pesos.
El costo de los créditos hipotecarios para comprar una vivienda ronda el 9.75%. Algunos bancos piden un ingreso mínimo de 10 mil pesos para otorgar un crédito hipotecario, lo que deja claro que aún con el aumento al salario mínimo, esta cantidad no podrá ser otorgada.
Por último, el costo promedio de un departamento en renta va de los 5 mil a los 17 mil pesos mensuales.