Salario de diputados 17 veces mayor a percepción de un médico voluntario de Cruz Roja

En un contexto de tragedia para el país, la ciudadanía exige a sus políticos que donen el financiamiento público del ejercicio de sus partidos; en contraste, agradece a voluntarios su labor de rescate y acopio de víveres
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

Tras los sismos que han azotado el centro y sur del país el 7 y 19 de septiembre, los partidos políticos han sido cuestionados, por la ciudadanía, por el financiamiento de su ejercicio en el 2018, que suma una cantidad de 6.7 mil millones de pesos.

La ciudadanía le ha solicitado a través de redes sociales y una petición en la plataforma Change.org que ese dinero lo entreguen a las personas que se han quedado sin patrimonio en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Puebla.

A principios de septiembre, en el contexto del paso del huracán ‘Katia’ en Veracruz y el sismo de 8.2 grados que dañó miles de viviendas y provocó la muerte de decenas de personas en Oaxaca y Chiapas, los diputados ofrecieron entregar un día de su dieta mensual la cual asciende a 73 mil 739 pesos.

Dicha cantidad que los 500 diputados perciben por mes, equivale a más de 4 veces lo que gana un bombero de la Ciudad de México, que en promedio recibe 18 mil pesos mensuales por salvar la vida de los capitalinos.

En tanto, el dinero que recibe un voluntario de la Cruz Roja mexicana es hasta 17 veces menor. De acuerdo con el sitio www.indeed.com.mx, el cual analiza las percepciones salariales de las empresas y organizaciones, indica que el personal de urgencias recibe 4 mil 318 pesos; y un médico general, 9 mil 175 pesos. Es decir, 17 y 8 veces menos que los diputados, respectivamente.

Las personas damnificadas por los eventos naturales del último mes han agradecido al personal que se ha sumado a las tareas de rescate y remoción de escombros; así también ha sido para las personas que han donado víveres, medicinas y herramientas a los distintos centros de acopio.

En contraste, a los legisladores y partidos políticos, les han exigido una postura de austeridad y sensibilidad para con los deudos que han perdido familiares o su patrimonio.

Lo que se podría comprar con lo que gastan diputados en café y galletas

En días recientes, Reporte Índigo publicó que la Cámara de Diputados ha gastado 8.9 millones de pesos en café, agua, refrescos y galletas finas, durante la actual Legislatura (2015 a 2017).

Con ese dinero que el órgano legislativo destinó a dichos artículos, se hubieran podido comprar 597 mil kilos de arroz, 404 mil kilos de frijol o 404 mil garrafones de agua de 10 litros. Asimismo, se podrían construir 59 casas de tipo popular, de alrededor de 36 m2.

La ciudadanía se solidariza con los más necesitados. Los partidos políticos ya han presentado propuestas para deslindarse de su financiamiento.

Por su parte, el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, ha lanzado la propuesta de eliminar al 100 por ciento del financiamiento público. Propuesta que fue apoyada por Morena.

El PRI, a través de su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, informó que podrían prescindir del 25 por ciento de su gasto ordinario que sumaría 258 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil