Sala snoezelen: terapia alternativa para tratar la demencia

El Hospital Universitario utiliza esta terapia no farmacológica y actualmente se monta durante el taller “Alzheimer Experience”
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Una terapia no farmacológica como alternativa y complementaria para tratar la demencia en etapas avanzadas es la que ofrece el Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su sala snoezelen.

Rocío Morales Delgado, médico y profesora del Servicio de Geriatría del HU, dijo que la intención es emitir un impacto cerebral a través de los sentidos y estos llevan la percepción a nivel cerebral, que es donde se concretan todos los estímulos recibidos y los evoca como un cambio en el comportamiento, principalmente en los síntomas de la apatía y la agitación.

“Se ha utilizado desde hace mucho tiempo por la eficacia que tiene a nivel multisensorial. La decisión de traer a México la sala snoezelen se debe a que en el país falta mucho por trabajar en cuanto a tratamientos no farmacológicos”, indicó.

Este espacio médico tiene sus orígenes en 1970 en los Países Bajos y de inicio fue aplicado a poblaciones infantiles para atender problemas en el desarrollo y comportamiento de los pequeños.

Sin embargo, como la sala tuvo éxito en los infantes, comenzó a usarse en el área de la neurología y en la última década ha tenido mayor empleo en pacientes con algún tipo de demencia, particularmente la enfermedad de Alzheimer. Otro tipo de demencias tratadas por esta vía son la vascular y la mixta.

Morales Delgado señaló que los pacientes con algún tipo de demencia presentan problemas conductuales que se traducen en ansiedad, agresión verbal y física, agitación y alucinaciones (visuales o auditivas).

“Estos pacientes casi siempre son sujetos a tranquilizantes que tienen muchos efectos secundarios negativos y con el uso de la sala se puede limitar el uso y minimizar la posibilidad de desarrollar efectos secundarios”, indicó.

La especialista agregó que en etapas avanzadas no se tienen muchas opciones farmacológicas y hay mucha presencia de síntomas conductuales que sobrecargan a los familiares.

“Debemos tener opciones y estrategias que ayuden tanto a los síntomas conductuales de los pacientes como a minimizar la sobrecarga de los cuidadores”, puntualizó.

Aunque de momento esta sala se monta y la terapia se brinda anualmente en el taller “Alzheimer Experience”, la idea es que en el corto plazo este espacio médico quede de manera fija en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL.

Por su parte, Ricardo Salinas Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario, dijo que de establecer la sala fijamente en el Hospital Universitario esta sería la primera institución médica en implementarla a nivel nacional e incluso en Latinoamérica.

La sala snoezelen generalmente es manejada por psicólogos especialistas en la materia. Para que un paciente sea candidato a esta terapia, los geriatras tienen que evaluar al adulto mayor y realizar una prescripción médica.

Sala snoezelen

  • Es una terapia no farmacológica.
    Cada sesión es individualizada y dura alrededor de 40 minutos.
    En promedio las sesiones recibidas por el paciente son de dos a tres por semana por tiempo indefinido o hasta que haya una mejoría.
    Se trabajan los cinco sentidos.
    La sala contiene luces en movimiento y fijas, música, aromas y objetos con diferentes texturas.
    Se aplica en pacientes en etapas avanzadas de demencia.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil