Rojo de la Vega vence a Caty Monreal; TEPJF revoca nulidad de elección en Cuauhtémoc
La autoridad del Poder Judicial determinó que Alessandra Rojo de la Vega no cometió violencia de género contra Catalina Monreal
Itzel CastañaresLa Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc al considerar que Alessandra Rojo de la Vega no cometió violencia de género contra Catalina Monreal.
Desde los resultados de los comicios a principios de junio pasado, la hija de Ricardo Monreal ha emprendido acciones para anular las elecciones que le dieron la derrota, en una de las alcaldías más emblemáticas de la Ciudad de México.
Hoy ganaron ustedes, quienes han confiado en este proyecto, quienes creen en este cambio, quienes han resistido una y otra vez.
La victoria es irreversible. 𝐄𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐚́ 𝐚 𝐭𝐮𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬. pic.twitter.com/Z8thwXWZyA
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) September 18, 2024
Dan por unanimidad la razón a Rojo de la Vega
En la sesión de este miércoles 18 de septiembre, la Sala Regional resolvió por unanimidad que las expresiones de Alessandra Rojo en contra de su rival de Morena, Eldaa Catalina Monreal, no constituían un caso de violencia política de género, sino señalamientos amparados por la libertad de expresión.
Esto, en el marco del proceso electoral que llegó a su fin el pasado 2 de junio de 2024.
En la sesión, como segundo punto en el Pleno, se planteó revocar, “de forma lisa y llana” la resolución impugnada.
“En el recurso de apelación 61 de este año resolvemos único confirmar en lo que fue materia de impugnación la resolución controvertida; en el recurso de apelación 99 de este año, resolvemos único confirmar en lo que fueron materia de impugnación, las resoluciones controvertidas”, señaló la magistrada presidenta María G. Silva Rojas.
A propuesta del magistrado Luis Enrique Carrero Rivera, el Pleno de la Sala Regional consideró fundados los agravios presentados por la alcaldesa electa, Rojo de la Vega, en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) el pasado 31 de agosto.