Sala Regional del TEPJF ratifica triunfo de Adrián de la Garza en Monterrey; falta un round
Mariana Rodríguez podría volver a impugnar, por tercera vez, ante la Sala Superior para anular la elección
Jorge NarváezEl triunfo del priista Adrián de la Garza Santos como alcalde electo de Monterrey fue ratificado ahora por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante una sesión pública, tras la segunda impugnación que interpuso Mariana Rodríguez, excandidata de Movimiento Ciudadano.
Los magistrados votaron a favor del proyecto que consistía en validar como ganador de la elección al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, toda vez que no se encontraron pruebas suficientes para sustentar una invalidación de la elección, como lo solicitó Rodríguez Cantú.
La propuesta consideró que no se encontraron inconsistencias en el conteo de votos en casillas que se presentó un recurso de irregularidades, también se desestimó las pruebas presentadas que alegan una violencia política en razón de genero.
También la propuesta presentada contempló que no se acreditaron las pruebas que señalaban un rebase en el tope de recursos destinados a la campaña del abanderado de la coalición local, ni se pudo verificar que agentes ministeriales hayan intervenido en la jornada para favorecer a un candidato.
Lo anterior fue desechado en una primera instancia por el Tribunal Estatal Electoral (TEE). En tanto que, Mariana Rodríguez tiene una última instancia: la Sala Superior del TEPJF, para poder anular la elección regia.
Hubo intención sistemática
El magistrado Ernesto Camacho Ochoa reconoció que las pruebas presentadas señalaban actos que violentaron a personas afines a Movimiento Ciudadano; sin embargo, expuso que las acciones no pueden responsabilizarse al candidato de la coalición.
“Lo que me llama la atención es todo ese cúmulo de hechos y que a mi modo de ver no podría yo dejar de reconocer su existencia bajo ninguna circunstancia y la trascendencia que tienen para la elección, con independencia de que el candidato no sepa o esté ajeno totalmente a ellos.
“Está demostrado que hubo una intencionalidad sistemática organizada, predeterminada para que una agencia de seguridad interviniera en la elección y esto, le digo a la ciudadanía, no es algo que queramos en nuestro país”, dijo.