Una sacudida recibió ayer el cuerpo directivo de Gruma al destituir a cuatro altos ejecutivos que trabajaron de cerca con Roberto González Barrera, fundador de la compañía.
El cambio fue recibido con sorpresa por algunos consejeros y accionistas que no fueron convocados a la asamblea en la que se realizaron los cambios.
Joel Suárez Aldana fue removido de la dirección global de Gruma sin previo aviso después de trabajar 25 años en la empresa y haber sido designado por el propio González Barrera, quien murió el 25 de agosto pasado.
En la misma asamblea se destituyó a Roberto González Alcalá, hijo del fundador, como director de México y América Latina. Tenía 18 años de trabajar en la corporación.
En una asamblea que duró 14 minutos se nombró a Juan Manuel González Moreno como director general en sustitución de Suárez Aldana. Hasta antes de esta designación González Moreno se desempeñaba como director de Operaciones de Gruma para la región de Asia y Oceanía. Él también era hijo González Barrera,.
Pero lo significativo se vislumbra en el puesto de la vicepresidencia, que será ocupado por Carlos Hank González, quien ha sido director del banco Interacciones y de Grupo Hermes.
Hank González es nieto, por su lado materno, del fundador de Gruma y por lado paterno lo es del célebre profesor Carlos Hank González.
También se formalizó la salida de la empresa de Alejandro Barrientos Serrano como como director corporativo de Finanzas y Planeación de la empresa.
En su lugar se nombró a Raúl Cavazos Morales, quien ha estado involucrado en temas financieros de Gruma desde 1996. Se estima que la designación de Cavazos Morales está ligada con la necesidad de un mayor endeudamiento para poder ejercer la recompra de acciones de ADM.
También salió de la compañía Sylvia Hernández, directora de mercadotecnia.
La oferta de Chico Pardo
En octubre, el empresario Fernando Chico Pardo anunció su intención de comprar el 23.22 por ciento de Gruma a la empresa estadounidense Archer-Daniels-Midland (ADM).
Desde 1996, Gruma ha estado asociado con ADM, que controla 131 millones de acciones de Gruma.
Y ante la posibilidad de volverse socios con Chico Pardo, Gruma anunció su intención de ejercer la opción a recomprar tal porcentaje de su empresa de ADM.
La operación se estima por alrededor de 397 millones de dólares. Tal intento pondrá mayor presión sobre el financiamiento necesario para la inversión, y se tendrá que llevar a un nuevo nivel de endeudamiento para ejercer la opción y bloquear el intento de Chico Pardo de obtener las acciones.
Ayer también se anunció que el consejo de administración de Gruma autorizó 4 mil 500 millones de pesos para la recompra de acciones. Se prevé que estos recursos serán utilizados para adquirir la participación accionaria que tiene ADM.
Por otro lado, la empresa está mirando con nerviosismo la salud de Hugo Chávez en Venezuela, puesto que ha estado en negociaciones desde el 2010 con el gobierno para obtener una compensación por la expropiación de sus activos en ese país.
En el último año, la acción de Gruma ha aumentado un 45.6 por ciento, pero los mercados no parecen haber tomado muy bien la noticia, pues tras darse a conocer los cambios, las acciones de la empresa cayeron 0.97 por ciento.