Debido a intermitencias en el servicio eléctrico del Sistema Lerma, siete alcaldías de la Ciudad de México enfrentarán una disminución en el suministro de agua este martes 28 de mayo. Ante esta situación, autoridades emitieron una serie de recomendaciones para minimizar las posibles afectaciones.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que aunque las interrupciones eléctricas fueron resueltas este lunes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habrá una reducción en las horas de servicio durante el día.
Las zonas afectadas son principalmente aquellas que reciben agua de los ramales Lerma Norte y El Cartero, que abastecen a las siguientes alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
¿Cómo aprovechar el agua para evitar que se desperdicie?
En una tarjeta informativa, el Sacmex indicó que se prevé que esta eventualidad se normalice en su totalidad durante las próximas 36 horas. Mientras tanto, las autoridades han pedido a la población reforzar las medidas para el cuidado del agua en sus hogares. Entre las recomendaciones destacan:
- Reducir al mínimo el chorro de agua potable en regaderas, lavabos, fregaderos y lavaderos.
- Tomar baños cortos de no más de cinco minutos.
- Recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas, limpiar la casa o regar las plantas.
- No usar agua potable para regar jardines, lavar patios, banquetas o autos.
- Evitar el uso de lavadoras de ropa.
- Estas medidas son cruciales para mitigar los efectos de la reducción temporal del suministro y asegurar que haya
- agua suficiente para todos los habitantes de las alcaldías afectadas.
Por su parte, Sacmex y la CFE continuarán trabajando para restablecer el servicio a la normalidad lo más pronto posible. Asimismo, agradecieron la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante este periodo.