A Marcelo Ebrard le volvió a llover.
Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el registro otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano.
Los magistrados electorales resolvieron por mayoría que Ebrard participó simultáneamente en dos procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, por el PRD así como por Movimiento Ciudadano.
Con dicha acción se violentó el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que “ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos”.
Esto a menos que los partidos participen en coalición, lo cual no fue el caso con Movimiento Ciudadano y el PRD.
No ve simultaneidad
Por su parte, Ebrard, quien asistió a la sesión del Tribunal, no existió “simultaneidad objetiva” dado que el 22 de febrero de 2015 terminó el proceso interno de elección del PRD y no fue hasta el 27 de ese mes que fue designado candidato de Movimiento Ciudadano.
Mientras que el presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, votó en contra de revocar el registro del exjefe de gobierno capitalino, los magistrados Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza votaron a favor.