Sacan del olvido a indígenas

Mientras Enrique Peña Nieto se reunía con indígenas del municipio de Chilchota –ante los que rompió el protocolo y comenzó un diálogo abierto y llano para conocer sus demandas–, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan continuaba la expansión de los grupos de autodefensa.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
13 mil 200 personas se atienden en la zona de Tierra Caliente y Meseta Purépecha, de acuerdo a la Sedesol

Mientras Enrique Peña Nieto se reunía con indígenas del municipio de Chilchota –ante los que rompió el protocolo y comenzó un diálogo abierto y llano para conocer sus demandas–, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan continuaba la expansión de los grupos de autodefensa.

Los civiles armados que encabeza Hipólito Mora avanzaron desde la tarde y noche de ayer sobre las localidades de Caleta de Campos en Lázaro Cárdenas, y Cheranguerán en el municipio de Uruapan, en respuesta al pronunciamiento en el primer aniversario de las autodefensas, el cual advirtió la toma de los 113 municipios de la entidad.

En su visita, el mandatario oficializó el compromiso de llevar energía eléctrica a poco más de 23 mil habitantes de la zona conocida como Cañada de los Once Pueblos, en donde el retraso social es lacerante, al no registrarse inversiones oficiales –ni federales ni estatales– desde hace más de 11 años.

Para subsanar el abandono social en el que ha vivido esa región en los últimos 11 años, se hará una inversión del Gobierno Federal cercana a los 88 millones de pesos.

En la comunidad de Tanaquillo, en donde el hambre afecta a nueve de cada 10 familias, el mandatario dialogó en forma directa con algunos de los indígenas, a los que escuchó –casi como en un acto de confesión– sus principales demandas.

Antes de la intervención de Peña Nieto, el gobernador Fausto Vallejo habló. Se olvidó de los días en que feliz platicaba al oído con el entonces presidente Felipe Calderón. Ahora, el gobernador michoacano fustigó a “los gobiernos del pasado, los de las buenas intenciones” y elogió el gobierno eficaz del presidente Peña Nieto.

Se apuntan

Los pobladores de la Cañada de los Once Pueblos –zona ubicada entre el Valle de Zamora y la Meseta Purépecha– fueron los principales promotores para crear su propio grupo de autodefensa, ante el rumor generalizado de que algunas células criminales se estaban movilizando hacia la zona indígena de Michoacán. 

Ayer, la presencia del presidente de la República hizo que el grueso de la población desistiera de la intención de levantarse en armas. Peña Nieto fue ovacionado –como pocas veces se puede observar en esta región–, cuando hizo el anuncio de la inversión millonaria para ayudar a las familias indígenas de la zona.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil