Por temporada de vacaciones de verano y ahora que los ríos presentan un incremento del cauce, miles de familias regiomontanas aprovechan para acudir a los parajes para disfrutar de la naturaleza y descansar de la rutina, ya sea del trabajo o de las clases.
Sin embargo, no practicar las medidas de precaución o prevención necesarias puede convertir el momento en una tragedia con escenarios de emergencia en donde el peor de los casos se puedan presentar pérdidas humanas.
Por lo anterior, las autoridades estatales como Protección Civil hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidarse y tener en cuenta las recomendaciones brindadas para evitar situaciones lamentables que puedan manchar los días de recreación.
Recomendaciones para paseantes de ríos
- No hacer fogatas en áreas verdes, ni cerca de los ríos.
- Recoger la basura para evitar contaminación y posibles incendios.
- Indispensable saber nadar para meterse a los ríos
- Evitar las corrientes de agua
- Supervisar en todo momento a los menores de edad.
- Usar chalecos salvavidas
- No introducir bebidas embriagantes o botellas de vidrio.
- Esperar dos horas después de haber ingerido alimentos.
“Hemos visto algunos paseantes río abajo, recuerden, Protección Civil (del Estado) como de los municipios van a hacer dispositivos especializados en el cual va haber un cupo limitado de personas por lo cual debemos de seguir las recomendaciones”, dijo Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación.
Capacitación especial
Recientemente personal de Protección Civil de Nuevo León llevó a cabo una capacitación para la atención de emergencias en el agua, en donde la sede fue el Río Ramos.
Más de 30 brigadistas de la corporación participaron en el taller “Técnicas de rescate en aguas en movimiento” que tiene el objetivo de reforzar el conocimiento de los entrenamientos en práctica para responder a los reportes de auxilio.
Algunas técnicas que se emplearon fueron atención de pacientes, nado de ataque o intersección y tirolesa, junto con algunos equipos motorizados como jet skis y lanchas.