Rutilio Escandón, un cónsul con muchas cuentas pendientes

A pesar de la crisis de inseguridad que heredó en Chiapas y anomalías millonarias, el exgobernador fue ‘premiado’ con un consulado
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La designación de Rutilio Escandón Cadenas, como nuevo titular del Consulado General de Miami, Florida, fue concedida aun cuando el exgobernador de Chiapas dejó al estado sumido en una espiral de violencia creciente, y entre hallazgos de anomalías vinculadas con el ejercicio de los recursos públicos, según las auditorías federales practicadas. 

En efecto, la herencia negativa que está dejando tras de sí el exmandatario chiapaneco no se limita exclusivamente a la descomposición extrema que sufrió el estado en el ámbito de la seguridad pública, pues también han sido descubiertas irregularidades en el gasto de los recursos públicos con afectaciones hacendarias multimillonarias. 

Tan solo considerando la Cuenta Pública 2023, los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación arrojan hasta ahora anomalías en el estado de Chiapas valuadas en 238 millones 935 mil 600 pesos, prácticamente en su totalidad generadas por dependencias y organismos de naturaleza estatal, mientras que los municipios serían responsables de solamente 3 millones 241 mil 400 pesos. 

Entre los organismos estatales que ameritaron observaciones relevantes por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por las irregularidades detectadas, figuran el Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde la afectación hacendaria ascendería a 46 millones 739 mil 800 pesos; también el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, donde el daño patrimonial sería de 48 millones 123 mil 800 pesos. 

Este mismo organismo estatal, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, aparece con una segunda observación por malos manejos en la utilización de sus recursos públicos, aunque por un monto menor al anterior, y el cual se estimó en 843 mil 800 pesos.

Por su parte, las dependencias del Gobierno del Estado de Chiapas habrían ejercido con anomalías los siguientes fondos federales, durante la administración estatal encabezada por Escandón Cadenas, el nuevo representante del Gobierno mexicano en Miami, Florida:

El Fondo de Aportaciones Múltiples, con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 7 millones 886 mil 100 pesos; así como el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, con irregularidades valuadas en 32 millones 908 mil 100 pesos, según las investigaciones de ese órgano auditor.

Mención aparte merecen dos fondos federales que fueron recibidos por el Gobierno de Escandón Cadenas para que fueran invertidos específicamente en el rubro de seguridad pública, y en los cuales se detectaron irregularidades cuantiosas, a pesar del entorno profundamente violento que estaba afectando al estado:

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que ameritó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 88 millones 915 mil 700 pesos; y también el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, donde las anomalías se valuaron en 10 millones 276 mil 900 pesos. 

 El premio para Rutilio

La ratificación del exgobernador de Chiapas, Escandón Cadenas, como cónsul general de México en Miami, fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado de la República, el 13 de diciembre de 2024, aunque con la oposición de la representación panista, según fue comunicado por la institución. 

“Por el PAN, Lilly Téllez manifestó que su voto sería en contra, al considerar que durante el gobierno de Rutilio Escandón, por el grado de violencia y descomposición en Chiapas, diversas comunidades se vieron obligadas a migrar incluso a la frontera sur. La entidad ‘quedó en manos del crimen organizado’ y se ‘premia a la corrupción’, sostuvo”. 

De acuerdo con el Senado de la República, Escandón Cadenas hizo los siguientes planteamientos sobre sus objetivos y proyectos como cónsul general en Miami:

“En su presentación, Rutilio Cruz Escandón Cadenas dijo que en caso de ser ratificado trabajará en la protección de los connacionales que viven en Miami o que migran, pues son 170 mil los indocumentados, de los cuales, 63 por ciento requiere atención y apoyo del consulado, sobre todo, cuando haya violaciones a sus derechos humanos y laborales”

Y complementó: “dará protección a la población mexicana que radica en ese estado, impulsará el empoderamiento de los mexicanos y fortalecerá el intercambio comercial, pues México es el tercer socio comercial de Florida”. 

El propio Escandón Cadenas, quien ha sido muy cuestionado por asociaciones civiles de Chiapas, por la expansión tan acelerada que registró la delincuencia organizada durante su sexenio como gobernador de ese estado, declaró sobre este nuevo encargo público que le otorgó el Gobierno de México.

“Habrá sinergia con las autoridades de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, por ser las entidades de donde más provienen los connacionales, además de atender las deportaciones y el retorno voluntario de mexicanos”. 

Ese mismo día el pleno del Senado de la República avalaría también este nuevo nombramiento para el exmandatario chiapaneco. 

La herencia ‘maldita’

Una organización civil que ha venido denunciando insistentemente el agravamiento de las condiciones de violencia e inseguridad pública en Chiapas, un fenómeno acontecido particularmente durante la administración estatal del exgobernador, Escandón Cadenas, es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). 

El 24 de abril de 2024, por ejemplo, señaló: “Con preocupación, hemos constatado y visibilizado que, al menos desde junio de 2021, la situación de violencia se ha profundizado como un cáncer en nuestro estado, en el marco de la disputa criminal por el dominio del territorio. Esta situación se caracteriza no sólo por la confrontación armada entre grupos delincuenciales, sino también por el intento de controlar, en un alto grado mediante estrategias de terror, la vida social, económica y política de las comunidades. En consecuencia la población chiapaneca y en movilidad vive graves impactos, con énfasis en las regiones Frontera y Sierra, con una tendencia de expansión hacia otras regiones del estado”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil