De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Rusia le planteó a México vender una nueva versión de la vacuna Sputnik-V ahora llamada Sputnik-Light pues se trata de una sola dosis contra el COVID-19.
El canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa desde Moscú, donde dijo que esta propuesta será presentada a las autoridades sanitarias para que determinen si se acepta la nueva versión de este fármaco.
El Dr. Logunov me muestra cómo fué el proceso de desarrollo de Sputnik V aprovechando la experiencia de la vacuna contra el Ebola. pic.twitter.com/qXfF7t3yAV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 28, 2021
“Vamos a ver qué decide el sector salud en México respecto de la Sputnik Light que es unidosis y en su caso replantear el proyecto que se tiene de adquisición de 24 millones”, afirmó.
El canciller aseveró que someterá esta nueva vacuna a la Secretaría de Salud (SSA) para determinar si se utilizará en la campaña nacional de vacunación o si el gobierno mexicano sigue con la Sputnik V de dos dosis.
Aunado a ello, Ebrard también justificó la demora en la llegada de vacunas de Sputnik V, pues aseveró que “todas las farmacéuticas han tenido atrasos”.
Ebrard en Rusia
En estos momentos, el canciller se encuentra en viaje oficial en Rusia para gestionar la llegada de vacunas a México, pues hasta la fecha han llegado al país 1.1 millones de dosis de Sputnik V.
Sin embargo, este número es mucho menor a las 7.4 millones que el acuerdo de febrero pasado planteaba para finales de abril, con un total comprado de 24 millones de dosis.
Por lo pronto, refrendó que la farmacéutica paraestatal Birmex está adecuando sus plantas para realizar el envase de Sputnik V en los primeros días de junio, en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión.
Aparte, sostuvo que, en el caso de Sputnik V, “México es de los países que más (dosis) ha recibido”, y añadió que “todas las farmacéuticas han tenido atrasos. No hay ninguna que haya cumplido al 100% sus entregas”.