Luego de varios rumores de fumigación e inyección de COVID-19 en Zitácuaro, Michoacán, los habitantes de la localidad comenzaron a realizar bloqueos.
Y es que tras los rumores en redes sociales, los pobladores comenzaron a creer una supuesta fumigación de COVID-19, así como que la Guardia Nacional estaba inyectando a las personas.
Los rumores del esparcimiento del COVID-19 llegaron a ejidatarios y comuneros de Cresencio Morales, Curungueo, Francisco Serrato, Emiliano Zapata y San Cristóbal por medio de volantes en donde se les advertía sobre la presencia de policías que fumigarían domicilios y pozos de agua con el nuevo virus.
Zitácuaro es tendencia por las reacciones a este video. pic.twitter.com/gPffJ7eaGc
— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) May 12, 2020
Estas falsas noticias provocaron la movilización de pobladores, quienes rompieron las medidas de distanciamiento social para tomar piedras, machetes, tubos y cerrar los accesos a sus comunidades, así como exigir el retiro de la Guardia Nacional.
Los habitantes de esta región pedían una explicación a las autoridades locales, pues no creían en la existencia del virus:
Sigo en espera de tu ausencia ?? #Zitacuaro pic.twitter.com/r0biRJbhn5
— Hugo Muñoz (@HugoMuo54121703) May 12, 2020
Al respecto, han surgido diversos videos, los cuales muestran a varios integrantes y líderes de las comunidades haciendo un llamado al gobernador para resolver la situación.
Finalmente, la Secretaría de Salud de Michoacán reportó que los fallecimientos por COVID-19 aumentaron a 75 y los casos positivos crecieron a 632.