Rumbo a la aprobación de cambio en Guardia Nacional

En el Senado de la República no está garantizada la aprobación de la iniciativa para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena, por lo que cientos de mexicanos salieron a las calles a protestar contra la militarización del país 
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

En el Senado de la República no está garantizada la aprobación de la iniciativa para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena.

Monreal fue claro al señalar que la minuta que contiene modificaciones a cuatro leyes ordinarias en materia de Seguridad Pública, “quedará lista antes del 14 de septiembre”, por lo que su promesa de no aprobar el dictamen vía rápida está en duda.

Esta situación causó molestia a la oposición, quien en voz del panista Damián Zepeda Vidales, aseguró que la posición de Morena es solo para “complacer el capricho del inquilino de Palacio Nacional”, quien busca el traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, “lo que es inconstitucional”, por lo que advirtió que este caso invariablemente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Zepeda Vidales rechazó la postura de Monreal de militarizar al país al señalar que “da lo mismo que sea sábado o domingo, es ‘fast track’”, al reiterar que este asunto de importantísima relevancia para mejorar la seguridad del país amerita un Parlamento Abierto, con debate serio, que debe durar el tiempo que sea necesario sin presiones de nadie, dijo a Reporte Índigo.

Sin embargo, en la primera sesión de las comisiones dictaminadoras de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, la propuesta del legislador panista para llevar el tema de la Guardia Nacional a un Parlamento Abierto, fue desechada por la mayoría de Morena.

Aunque Monreal pretende conciliar con la oposición, parte de su bancada no lo respalda. El hecho quedó demostrado cuando Morena rechazó ayer la propuesta de la panista Kenia López Rabadán, quien consideró necesario que la Comisión de Derechos Humanos que preside, se sumara a las otras dos comisiones dictaminadoras de la minuta.

Por último, Damián Zepeda dijo que la seguridad pública para México no se puede debatir en un par de días, pues eso es una ofensa para los mexicanos tomando en cuenta que en lo que va de la presente administración se han registrado más de 120 mil homicidios dolosos.

“Desde que asumió el poder López Obrador, el 30 por ciento del territorio nacional está bajo dominio del crimen organizado, hay asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, gente colgada en puentes y terrorismo hacia la población, mientras que Morena aplaude las propuestas que salen de Palacio Nacional”, lamentó el panista.

Marchan contra militarización de seguridad y Guardia Nacional

Durante la noche de ayer, cientos de mexicanos que se oponen a la militarización del país, salieron a las calles a manifestar su inconformidad por la iniciativa legislativa del presidente López Obrador con la que busca que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

La protesta que abarcó del Ángel de la Independencia al Senado fue convocada a través de redes sociales por organizaciones como Amnistía Internacional México y Marea Verde México, las cuales argumentan que utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública no resuelve los problemas de violencia e inseguridad por los que atraviesa el país, sino que los exacerba.

Te puede interesar:

Fractura inminente de la alianza Va por México

Nueva estrategia de Morena para militarizar la seguridad pública

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil