El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó que el viaje que, sostiene, realizó a Estados Unidos el día en que fue arrestado Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sea una simulación, al tiempo que descalificó las versiones periodísticas que sugieren que habría simulado su salida del país el pasado 25 de julio.
En el marco de su conferencia semanal de este 14 de octubre, el mandatario estatal aseguró que sus declaraciones ministeriales ya están en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales integran su propia declaración así como la de los testigos que requirió la Fiscalía.
Según el reporte, Rubén Rocha Moya quedó registrado como pasajero de un jet Lear 45 que partió a las 09:00 horas del 25 de julio de 2024 del Aeropuerto Internacional de Culiacán y llegó a las 11:15 horas del mismo día al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.
De acuerdo con los registros presentados por el funcionario ese día, la aeronave fue pilotada por German Jesús Winder Castro, mientras que el gobernador estuvo acompañado de sus hijos Ricardo y Rubén Rocha Ruiz, su nuera Mónica Aurora Urías López, dos de sus nietos —menores de edad— y Delma Guadalupe Urías,
En ese tenor, Rocha Moya explicó que el piloto también fue requerido por la FGR con el fin de ratificar su presencia en el vuelo.
“Me están haciendo daño”, acusa
El gobernador de Sinaloa calificó como “un absurdo” las versiones que sugieren que aquel día, en realidad, se habría quedado en territorio nacional.
“Fui como fantasma, seguramente”, dijo con un tono de sarcasmo al citar los reportes del periodista Luis Chaparro, según los cuales el personal de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no habría encontrado registros de su ingreso al país el 25 de julio.
“Si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncienlo a la autoridad, denúncienlo a la FGR. Lo están haciendo por razones políticas. Lo único a lo que están contribuyendo es que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo […] Me están haciendo daño a mí y mi familia”, aseveró el gobernador.
El periodista compartió los hallazgos de su investigación durante el programa de la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula, unas horas antes de la conferencia, según reporta Infobae.
Rocha Moya cuestionó la información difundida en el espacio de noticias e insistió que todo respondería a supuestos intereses políticos.
“Cualquier situación que están propiciando estas personas con sus acciones periodísticas que nos afecten, yo los hago responsables”, advirtió Rocha Moya.
Al respecto, el periodista respondió a través de sus redes sociales que él es “sólo un periodista independiente que busca la verdad”.
Well… Sinaloa governor @rochamoya_ just blamed me and colleague @azucenau for what could happen to him. Lets be clear: what happens to him is only a consequence of his past decisions to have ties with criminals. Im an independent journalist looking for the truth. pic.twitter.com/vJ3RNfmHWi
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) October 14, 2024