Rosario Robles rompe el silencio tras salir de la cárcel y pide justicia para mujeres presas

Horas después de salir de la cárcel, Rosario Robles hizo un llamado a reformar el sistema penitenciario mexicano “obsoleto, punitivo y arbitrario”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, emitió sus primeras palabras luego de salir del penal femenil en Santa Martha Acatitla, donde estuvo presa poco más de tres años.

En una columna publicada en el diario El Universal, la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto señaló que más que denunciar la “infamia” de la que fue víctima, prefiere hablar de la situación que viven muchas mujeres en las cárceles del país.

Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad”, señaló la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien dijo haber aprendido mucho y el porqué se necesita una reforma al sistema penitenciario del país.

Robles Berlanga indicó que, como jefa de Gobierno del Distrito Federal y secretaria de Estado en el sexenio anterior, conocía la situación de injusticia y desigualdad en muchas comunidades, pero es en la cárcel donde las experimentó a profundidad.

“Tal vez esa sea la razón por la que llegué a Santa Martha”, reflexionó la exfuncionaria, quien aunque consiguió su libertad la noche del pasado viernes, aún enfrenta cargos por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y haber participado en el esquema para desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Maestra.

Denunció que el sistema penitenciario mexicano no procura la justicia, sino que es obsoleto, punitivo y arbitrario, lo que lo aleja de la manera en que otros países manejan sus centros penitenciarios basados en la presunción de inocencia y los derechos humanos.

¿Por qué liberaron a Rosario Robles?

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), la exsecretaria presentó el pasado 17 de agosto una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, pues padece complicaciones de salud.

“Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

“El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional”, indicó la FGR.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil