Rosario Robles no volverá a prisión: juez la absuelve penalmente de la “Estafa Maestra”

La exsecretaria ya no tiene riesgo de volver al penal de Santa Martha Acatitla; al menos por esta acusación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quedó absuelta del proceso penal que enfrentaba por el caso de la “Estafa Maestra”; sin embargo, la acusación continuará como una falta administrativa.

Esto quiere decir que la exfuncionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto no volverá al penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues el caso en su contra ya no amerita ninguna clase de medida que implique prisión.

Fue el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, quien determinó la absolución penal en favor de la política, pues no existen elementos para continuarla.

Esto también quiere decir que le fueron retiradas todas las medidas cautelares en su contra, incluida la prohibición de abandonar el país.

De acuerdo con los reportes, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rompió en llanto al escuchar la resolución a su favor del juez.

Rosario Robles celebra que el tiempo le dio la razón

“Hoy se demuestra que tenía la razón y que soy inocente, siempre di la cara. Viví la injusticia en carne propia”, declaró la exfuncionaria al salir de la audiencia.

Señaló que ahora defenderá a otra mujeres que conoció dentro del penal de Santa Martha y que no cuentan con los medios que ella tuvo para afrontar su caso.

Indicó también que acudiría a comer con su hija Mariana Moguel, quien la acompañó en todo momento, y con sus abogados que lograron demostrar su inocencia.

El viacrucis de la exsecretaria

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando Robles Berlanga se presentó, por su propio pie, a declarar en el Reclusorio Sur por las acusaciones de ejercicio indebido del servicio público y haber participado en el esquema para desvío de recursos públicos conocido como la “Estafa Maestra”.

Ese mismo día, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la exfuncionaria fuera trasladada al penal de Santa Martha para seguir el proceso en su contra desde la cárcel.

Rosario Robles estuvo presa durante tres años y fue hasta el 20 de agosto de 2022 que otro juez determinó que podía seguir su caso en libertad, por lo que pudo regresar a vivir a su casa en Coyoacán.

Actualmente, el juez que lleva el caso determinó que se debe analizar su caso como una falta administrativa y no como un delito de carácter penal; es decir, que se confirma que la exsecretaria estuvo injustamente presa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil