Tras 1,101 días de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles publicó su nuevo libro titulado ‘Presa del abuso de poder, presa por el poder’, donde expone ‘su verdad’ acerca del abuso de poder que sufrió durante su estadía en prisión.
Robles expone que sufrió de una venganza
Acusada de una omisión en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’, durante su desempeño como funcionaria pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Robles lanza un relato franco y revelador sobre lo que realmente vivió.
Su detención en 2019 fue presentada como un golpe significativo contra la corrupción, formando parte de la cruzada liderada por el presidente recién electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, Robles sostiene que las acusaciones en su contra no buscaban la verdad ni la justicia, sino más bien la venganza. Es por ello, que ‘Rosario de México’ es mucho más que un testimonio político; es un relato sobre la lucha personal y el resurgimiento.
Robles comparte lo que vivió en prisión
En el texto, exfuncionaria pública comparte pasajes de su vida y pensamiento, desde su incursión en el movimiento izquierdista hasta su cercanía con el presidente López Obrador.
Además, revela cómo su encarcelamiento se convirtió en una causa por la justicia para sus compañeras y destaca el poder de convocatoria y liderazgo que la caracterizó incluso detrás de las rejas.
La exfuncionaria da voz a otras mujeres en prisión
Según Robles, el libro también arroja luz sobre el sistema judicial mexicano y critica los fallos en los procesos de reinserción social en las cárceles del país. En su relato incluye historias sobre las tragedias personales de quienes están privados de su libertad, destacando especialmente las historias de mujeres olvidadas tras las rejas.
Entre las páginas se encuentra la crónica de la histórica visita del ministro Arturo Zaldívar, en ese entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al penal de Santa Martha Acatitla, donde escuchó las demandas de 220 presas, subrayando así la urgencia de reformas en el sistema penitenciario mexicano.
El libro de Rosario Robles, no solo busca esclarecer su propia situación legal, sino también ser un testimonio de resistencia y esperanza para quienes enfrentan la injusticia en México.