Mayoría en el Senado aprueba reelección de Rosario Piedra Ibarra en CNDH

La oposición calificó el proceso de selección como una “farsa”, porque Morena sabía desde el principio quién ganaría
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Con 87 votos Morena, PT y PVEM reeligieron a Rosario Piedra Ibarra para permanecer durante el periodo 2024-2029 al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); 36 legisladores de la oposición la rechazaron y tres senadores se abstuvieron.

Antes de iniciar el proceso de discusión y votación (poco antes de las 20:00 horas) trascendió que Adán Augusto López habría entregado a sus aliados legislativos y a Morena, las boletas marcadas a favor de Rosario Piedra; sin embargo, desmintió el hecho, luego de que el panista Ricardo Anaya pidiera un minucioso control de las papeletas.

“El león cree que todos son de su condición”, exclamó el morenista dirigiéndose al panista Ricardo Anaya. “Los de las historias de los fraudes son ellos”, acusó el tabasqueño al calificar a Anaya de “calderoncito”.

Sin embargo, más tarde Adán Augusto reconoció que se planteó poner previamente el voto de Rosario Piedra en la boleta, pero no prosperó.

Oposición califica como “una farsa” la elección

Las otras dos aspirantes, Nashieli Ramírez Hernández (quien obtuvo 35 votos) y Paulina Hernández Diz (solo logró un voto), se quedaron en la contienda frente al poder del oficialismo. La panista Verónica Rodríguez calificó de una “farsa” y un “circo” el proceso de selección de la persona que encabezará la CNDH.

Sin embargo, desde hace varios días Morena tenía problemas para lograr la mayoría calificada, pues un de sus integrantes, Javier Corral, estaba en contra de la reelección de Piedra Ibarra, reveló en su momento Gerardo Fernández Noroña.

Es por ello que en la sesión ordinaria se incluyeron efemérides y la presentación de efemérides y varias iniciativas para hacer tiempo y llegar a un consenso oficialista.

Las senadoras priistas, Claudia Anaya y Cristina Ruiz, exhibieron a Morena y aliados legislativos de “perder el tiempo” y retrasar el debate en el Pleno sobre la elección de la próxima titular de la CNDH, pues no logran los votos para imponer la reelección de Rosario Piedra Ibarra.

El panista, Ricardo Anaya acusó antes de la votación a Rosario Piedra de llegar al cargo hace seis años mediante un fraude: “Votaron 116 personas y usted obtuvo 76 votos, no se reunió la mayoría calificada, por ello usted fue electa mediante un fraude”, recriminó el legislador frente a la ombudsperson el día que ella compareció.

En la sesión de este martes, Ricardo Anaya pidió se transmitiera al Pleno un video corroborando su dicho del fraude.

Aun no iniciaba el proceso de la elección y la oposición intentó colocar una mampara (Noroña le llamó armatroste) para que se transparentara el voto libre y secreto. Esto causó polémica que se prolongó por más de una hora, aunque finalmente PAN y PRI votaron en la mampara de la discordia.

Alejandra Barrales, de MC, lamentó que Rosario Piedra fue la “peor evaluada” por las comisiones respectivas, pero la mayoría de Morena la colocó como uno de los tres mejores perfiles para encabezar la CNDH. Y, con ello, “están engañando al pueblo y hoy la Comisión fenece”, mientras que la panista Laura Esquivel pidió al oficialismo “no votar por la misma Piedra”.

Finalmente, a la 1:35 horas de este miércoles se impuso la mayoría calificada del oficialismo y Rosario Piedra es nuevamente la presidenta de la CNDH a partir del próximo 16 de noviembre por cinco años más, quien de inmediato rindió la protesta de ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil