Con preguntas incomodas, Rosario Piedra comparece ante comisiones del Senado

PAN y PRI la cuestionaron sobre la manera “fraudulenta” de cómo llegó a la titularidad de la CNDH
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra compareció este viernes ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República en busca de la reelección en ese organismo autónomo por cinco años más.

Cobijada por las y los legisladores de Morena, Rosario forma parte de las 48 personas que buscan la presidencia de la CNDH. El PAN, PRI y MC cuestionaron fuertemente a la aspirante, quien abiertamente respondió a las preguntas incómodas: “Eso no lo voy a responder”.

Sin duda, fue una tarde complicada para Rosario Piedra. Al llegar al Senado, la esperaba un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes protestaban en contra de las intenciones de reelegirse, así como apoyar a López Obrador y Claudia Sheinbaum “por permitir el paso de la reforma judicial en lugar de poner atención a sus derechos humanos”.

Rosario Piedra se enfrenta a preguntas incómodas

Sobre la recién aprobada reforma judicial, Rosario Piedra consideró que “no es inconstitucional” y, en cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, comentó que “eso ya no existe en México”, lo que no dejó satisfechos a los legisladores de oposición.

Ricardo Anaya, del PAN, le pidió explicara sobre los sucesos en donde fue elegida titular de la CNDH el 7 de noviembre de 2019, en el Senado, en donde votaron 116 personas y usted obtuvo 76 votos. “No se reunió la mayoría calificada, por lo que usted fue electa mediante un fraude”. La respuesta fue concreta: “No fue así”.

En ese tenor, la priista Claudia Anaya también recriminó a la funcionaria y aspirante que “no es un nombramiento legítimo y yo lo lamento mucho porque es uno de los espectáculos más bochornosos que ha vivido este Senado de la República”.

Refirió que Rosario es fundador de Morena, “ así fue como usted pasó a la terna. Deje el espacio a la presidenta Claudia Sheinbaum para que tenga una mejor acompañante en la Comisión. Si es por un sueldo, yo le regalo el mío”. Rosario Piedra respondió que no hubo fraude y que fue el Senado quien la eligió.

La también panista Verónica Rodríguez la cuestionó sobre la reelección, cuando la Presidente del país ha dicho que está en contra. Rosario Piedra respondió que pretende consolidar la transformación de la Comisión, además de construir un nuevo modelo de defensa de las víctimas y dejar atrás la institución creada por Carlos Salinas de Gortari.

Rosario Piedra aseguró que la CNDH dejó de ser la organización más costosa que existía antes de su gestión. Foto: especial

Otra pregunta incómoda fue sobre “el estado de salud, casi agonizante, de Ifigenia Martínez frente a todos nosotros. Me parece que fue, en lo personal, denigrante para ella, pero ¿qué opina usted?”.

Esto enfureció a los legisladores del oficialismo, así como a Rosario Piedra, quien respondió que la ofendía con esa pregunta, mientras que Corral rechazó la expresión al señalar que “es una falta de respeto hacia Ifigenia Martínez”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, recordó que, en dos días se han entrevistado a 34 aspirantes, se ha escuchado a todos y cada uno de ellos “con enorme respeto y sin diferencia alguna”. Este sábado concluirán las comparecencias de los últimos 14 aspirantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil