Aunque hoy los delitos en México siguen a la baja, sobre todo en secuestro y el robo en sus diferentes modalidades, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se comprometió ante senadores de Morena a intensificar este año el esfuerzo del Gobierno federal para pacificar las zonas del país donde aún persiste la violencia.
En el segundo día de la VIII Reunión Plenaria de los senadores de Morena, la funcionaria explicó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, al resaltar que en el país están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia y el delito, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
Destacó la reducción de 93 por ciento en el robo de hidrocarburos “huachicol” con ahorros por más de 187 mil millones de pesos en los tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El homicidio doloso se contuvo y registra una baja de cuatro por ciento en el número de víctimas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la disminución durante el primer semestre del 2021 fue de seis por ciento, “porque abrazos y no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”.
Rosa Icela Rodríguez propone cuatro iniciativas para legislar
Desde la Antigua Casona de Xicoténcatl, Rosa Icela Rodríguez solicitó a los senadores incorporar en la agenda legislativa cuatro iniciativas.
La primera es destinar los miles de millones de pesos incautados de cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado en el equipamiento de los policías del país.
También solicitó endurecer las sanciones para quienes almacenen, distribuyan o comercialicen contenido digital relacionado con la pornografía infantil.
La tercera es que, para contribuir a la gobernabilidad en los sistemas penitenciarios del país, devuelvan al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad, de centros locales, a centros federales
Asimismo, consideró que es necesario mejorar la comercialización de los productos que se elaboran en los penales del país, “sería conveniente analizar la posibilidad de establecer medidas para que gobiernos estatales asignen un mínimo de su presupuesto a la compra de productos elaborados en estos centros”, señaló.