La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó de manera tajante “pactos abominables” con el crimen organizado.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria defendió la estrategia de “abrazos no balazos” ya que es sinónimo del uso de la inteligencia y ha evitado más decesos de personas inocentes.
Manifestó que ella y su equipo de colaboradores decidieron “pintar la raya” frente al crimen.
Al defender la estrategia anticrimen del gobierno federal, dijo que las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni se caerá en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte.
“Este gobierno no afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad no se usarán en la ciudadanía ni caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su muerte. La política de “abrazos no balazos”, es sinónimo del uso de la inteligencia, “abrazos no balazos” nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, sostuvo.
Lee también: AMLO defiende estrategia “abrazos, no balazos” y llama a atender las causas de la violencia
Asimismo, destacó que en los tres años que va de este gobierno y resultado de las acciones de inteligencia, han sido detenidos 2 mil 553 personas relacionadas a la delincuencia organizada, de los cuales, 879 son denominados como “objetivos criminales generadores de violencia” presuntamente integrantes de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.
🔴#EnVivo “El país cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía; hoy tenemos una guardia de paz que es la @GN_MEXICO_, la institución de seguridad pública más grande en la historia de México”, @rosaicela_, titular de la @SSPCMexico https://t.co/BD83wuGdwA
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 30, 2021
Rosa Icela Rodríguez señaló que tan solo en este año se han detenido a 545 personas.
“El crimen organizado no solo se enfrenta con operativos sino donde más les duele, en la cartera”, sostuvo.
La funcionaria ha sido cuestionada por diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD sobre los altos índices de violencia en el país y criticaron la militarización de las calles.
Los legisladores de todos los partidos coincidieron que más allá de posturas partidistas o ideológicas, debe haber cooperación y unidad para buscar medidas a fin de hacer frente a la delincuencia organizada.