Las plazas y centros comerciales han aumentado su presencia en los últimos años en la Ciudad de México; sin embargo, las romerías siguen vivas y, en este 2023, son una opción económica para vivir la magia del 6 de enero, Día de Los Reyes Magos.
Pese a que en la capital del país existen nuevos centros comerciales como Plaza Las Antenas, inaugurada en Iztapalapa en 2018, Encuentro Oceanía o Mítikah, abiertas en 2022, los ciudadanos siguen abarrotando las clásicas romerías.
En la actualidad, dichas festividades son bazares que se llevan a cabo en las colonias de las alcaldías, y se comercian comida, bebidas, juguetes y artículos clásicos de la época navideña como árboles, adornos, entre otros.
Días antes de que los Reyes Magos lleguen en este mes de enero, familias completas visitan la romería y bazar de juguetes de la estación de Metro Velódromo de la Línea 9, en la colonia Magdalena Mixhuca, alcaldía Venustiano Carranza.
El 6 de enero, las niñas y los niños mexicanos se despiertan y encuentran debajo de su árbol de Navidad los juguetes que les han traído Melchor, Gaspar y Baltasar.
Algunos de los que van a la verbena de Velódromo asisten abrigados con chamarras abultadas y suéteres, otros más, apenas visten una sudadera ligera. Sin embargo, algo que casi ha quedado en el olvido, es el cubrebocas.
Dicho instrumento fue vital para poder reactivar la economía, así como para proteger a la población durante 2020 y 2021, pero al parecer ya solo es un recuerdo.
Sin sana distancia, las personas comen churros, ponches con grandes varas de caña, pambazos y tacos.
Un hombre de unos 30 años de edad acude con toda su familia: dos niños y su pareja, y ríe mientras espera a que avance la fila para poder comprar un atole en un puesto con dos tambos grandes de metal como los que se utilizan para los tamales.
Rubén López es como se llama el hombre y afirma que el principal motivo por el que le gusta ir a la romería de Velódromo es por lo económica que es y el ambiente.
“¿En una plaza apoco encuentras un café o un ponche en 10 pesos? Pues no, la verdad, luego el sabor de la comida también es diferente”, dice.
También, refiere, que la romería de Velódromo tiene una gran variedad de juguetes que es difícil encontrar en otros lados.
“Hay de todos, nosotros venimos a ver los Nintendo Switch o ver otro juego que les guste a los niños para que se lo pidan a los Reyes Magos”, indica.
Los juguetes más populares
En el tianguis de Velódromo los puestos ofrecen desde sets de figuras armables de marca Lego hasta casas de campaña para niños.
Sin embargo, hubo varios juguetes que tuvieron más presencia que la mayoría: las figuras de acción de la película nueva de Batman.
Lo más común eran las figuras del personaje encarnado por Robert Pattinson en la película, así como el coche de control remoto.
En los peluches, los que más había eran de la película de Sonic, el pequeño erizo azul que fue sensación en los 90 y principios de los 2000 pero en los últimos años se volvió a hacer popular gracias a sus cintas.
Otros peluches que figuraban eran los de los juegos de aplicaciones telefónicas Doors y Poppy Playtime, destacaba el muñeco azul con labios rojos y dientes filosos llamado Huggy Wuggy.
En varios puestos también figuraban los muñecos de Fortnite y de Minecraft, videojuegos que se han consolidado entre jóvenes y niños.
No obstante, pese a la moda y lo que actualmente buscan más los Reyes Magos para sus hijos, los clásicos como bicicletas y balones no pueden faltar.
Marco, como se identifica un vendedor de bicicletas, dice que todos los años la vendimia es buena pero en este 2023, ha sido mucho mejor.
“Se recuperó bastante, los dos años pasado sí hubo, pero no tanto, ahorita está bien y la gente está saliendo a comprar más”, comenta.
La cercanía de las romerías
La romería del Mercado Hidalgo, localizado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, es una de las más famosas de la zona centro.
El 3 de enero, los primeros puestos dedicados solo a juguetes se comienzan a instalar pero desde diciembre, quienes venden ropa y comida se encuentran sobre la calle de Doctor Andrade.
La romería es amenizada por dos arcos y un árbol navideño, debajo de él se encuentran 3 personas disfrazadas de Los Reyes Magos que piden una propina a cambio de tomarse una foto con ellos.
Los visitantes disfrutan crepas, flanes, pasteles y hasta patitas de pollo.
Quienes visitan la romería, dicen que prefieren ir a ellas, porque son lugares de convivencia y para comprar cerca de sus casas.
“Nos queda a dos cuadras de la casa, podemos ir y regresar sin preocuparnos por el transporte”, comenta Silvia Martínez, quien fue a ver la ropa de la romería.
Añade que a veces, algunos precios son más altos, pero prefiere comprar en una romería a ir más lejos donde hay más gente.
La derrama esperada
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estimó el pasado 2 de enero que la derrama económica por el Día de Los Reyes será de casi 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con un boletín, Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, explicó que la derrama económica pronosticada en 2023 producto del Día de Los Reyes es de 4 mil 988 millones de pesos, 549 millones de pesos superior a la registrada en 2022.
“Como resultado de las ventas durante este Día de Reyes, se verán beneficiadas 15 mil 14 unidades económicas, desagregadas en 14 mil 148 de tamaño micro, 352 pequeñas, 222 de tamaño mediano y 292 consideradas grandes empresas, en las que laboran 139 mil personas. Cabe señalar que los giros más socorridos serán panaderías y comercio de electrónicos”, afirmó el funcionario.