Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, confirma muerte de Román Ruiz Bohórquez, alcalde de Candelaria Loxicha
La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y se garantizará que el suceso no quede impune, aseguró Jara Cruz
Luis HernándezEl gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruíz Bohórquez, a través de sus redes sociales sin ofrecer más detalles de la investigación. Este es el segundo ataque contra un funcionario en el sur del país en menos de 10 días.
“Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”, escribió Jara Cruz en su cuenta de X.
Por su parte, el municipio desplegó un mensaje donde condenó los hechos y también confirmaron la noticia: “Consternados con el crimen en contra del Presidente Municipal. El H. Ayuntamiento de Candelaria Loxicha con profunda tristeza anunciamos el cobarde asesinato de nuestro amigo compañero y presidente municipal, el prof, Román Ruiz Bohorquez“.
La UACO externa sus condolencias con la familia de Ruíz Bohórquez
Ruíz Bohórquez, quien fue electo por la organización local Planilla Blanca y trabajaba como profesor en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), fue atacado en su casa en la noche. La institución expresó su consternación por el asesinato, destacando su legado en la búsqueda de una vida digna para la comunidad.
“Externamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad que hoy está de luto. Que tu camino sea bendecido, querido maestro,” expresó la universidad en un comunicado.
Este hecho sigue al de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, quien fue asesinado el 6 de octubre, un crimen que permanece sin esclarecer. La Fiscalía estatal ha iniciado una investigación para esclarecer el asesinato de Ruíz Bohórquez y garantizar que no quede impune, prometió el gobernador Jara.