En la danza de los millones que se practica en el Gobierno de Nuevo León hay un gasto que sobresale más que todos: el derroche de recursos en la imagen del gobernador Rodrigo Medina.
La única estrategia que le queda al mandatario estatal para enfrentar los cuestionamientos a su gestión y las situaciones de crisis es la contratación masiva de spots y menciones en los programas de televisión.
Pero esa opción cuesta mucho dinero para el erario estatal, pero la administración de Rodrigo Medina ha decidido apostarle pese a la situación crítica por la que atraviesan las finanzas estatales.
En tan sólo un mes el anterior coordinador de Comunicación Social del Estado, Enrique Laviada Cirerol, solicitó 127 millones de pesos de recursos adicionales a su presupuesto asignado en el año.
Esto de acuerdo a 11 solicitudes de ampliación de presupuesto que Reporte Indigo tiene en su poder por ese monto y que Laviada Cirerol presentó entre el 8 de octubre y 11 de noviembre de 2011 a la Tesorería del Estado.
Los 127 millones de pesos que solicitó Laviada Cirerol, según consta en estas peticiones de recursos extras, representan más del 60 por ciento de los 200 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó a este rubro para todo el 2011.
Durante ese lapso Laviada Cirerol pidió en promedio 4 millones de pesos diarios con el propósito de “mantener saldo disponible para el seguimiento de pagos por este concepto”.
Es sin duda una cantidad exorbitante considerando la crisis por la cual atraviesa las finanzas de Nuevo León y los niveles de endeudamiento que colocan al Estado como una de las entidades más endeudadas en México.
Reporte Indigo publicó ayer el despilfarro y descontrol que existe en el gasto de la administración del gobernador Rodrigo Medina.
Este periódico tiene en su poder más de 100 solicitudes de ampliación de presupuesto, presentadas en un lapso de tres meses a la Tesorería del Estado por un monto superior a los 300 millones de pesos.
El gasto en imagen y comunicación social es el rubro más importante y el que representa más recursos extraordinarios.
Todas las peticiones de recursos adicionales para gastar en la imagen del Estado están firmadas por Enrique Laviada Cirerol, quien hasta hace tres semanas se desempeñaba como coordinador general de Comunicación Social del Estado.
Laviada Cirerol fue sustituido el 16 de julio por Jorge Domene, quien venía actuando como vocero estatal en materia de Seguridad del Gobierno de Nuevo León.
Las solicitudes de ampliación de presupuesto están firmadas además de Laviada Cirerol por Gabriel Orduña, director general administrativo de la Secretaría General de Gobierno.
El 27 de septiembre de 2011, Laviada Cirerol presentó una petición de recursos extraordinarios por la cantidad de 41 millones 500 mil pesos, la más cuantiosa de todas las realizadas en ese tiempo.
“Ampliación por la cantidad de $41,500,000.00 (cuarenta y un millones quinientos mil pesos 00/100 m.n.), para ser aplicados en el mes de septiembre del presente, con la finalidad de mantener saldo disponible para el seguimiento de pagos por este concepto”.
Pero ese mismo día, el 27 de septiembre, Laviada Cirerol también solicitó una ampliación por la cantidad de 2 millones 530 mil pesos y al día siguiente una más por 8 millones 700 mil pesos.
En los primeros días de octubre las solicitudes de ampliación de presupuesto continuaron por parte de Laviada Cirerol.
El jueves 6 de octubre firmó dos peticiones, una por 8 millones 700 mil y otra por 4 millones 490 mil pesos.
Y al día siguiente solicitó una más por 8 millones 120 mil pesos.
Las peticiones fueron dirigidas para su autorización a Francisco Valenzuela Castellanos, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Estos recursos se requerían para ampliar la partida presupuestal “Difusión por Radio, Tv y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.
En el Presupuesto de Egresos del Estado 2011, aprobado por el Congreso del Estado, esta partida tenía asignada la cantidad de 200 millones de pesos.
La partida presupuestal para el pago de spots no fue la única para la cual Laviada Cirerol solicitó recursos extraordinarios durante su paso por Comunicación Social del Estado.
Las asignaturas presupuestales para la renta de vehículos, servicios de vigilancia y mantenimiento también registraron modificaciones durante la era de Laviada Cirerol, según la documentación en poder de Reporte Indigo.
En octubre Laviada Cirerol firmó dos solicitudes por un millón de pesos adicionales para la renta de vehículos y pago de arrendamientos de su oficina.
El 7 de octubre Laviada Cirerol también pidió recursos extras por 317 mil pesos para transferir a su dependencia las plazas de Patricia Aguirre, directora de Comunicación y Estrategia en Nuevos Medios, y de Nancy Esther Villarreal Cárdenas.
Unos días después, el 11 de octubre, Laviada Cirerol hizo un movimiento similar pero ahora para transferir a su dependencia la plaza de Maricela Hernández Martínez, quien se desempeñaba como analista ejecutiva con un sueldo mensual de 19 mil 689 pesos.