‘Yo, ¿al Topo Chico?’

“Señor Rodrigo Medina de la Cruz, se le dicta la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social Topo Chico”, le notificó el juez de control Miguel Ángel Eufracio al momento que suena el mallete.

Eran las 3 y media de la madrugada de ayer y el exgobernador Rodrigo Medina no creía lo que escuchaba.

“¿Yo, al Topo Chico?”, le preguntó al juez.

La decisión del juez estaba tomada: Medina se convertía en el primer exgobernador de Nuevo León en ser encarcelado.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Rodrigo Medina fue custodiado por más de cinco elementos de Fuerza Civil, quienes lo acompañaron para su registro en el Penal del Topo Chico, y se convirtió en el reo número 0238
“No se acepta y se tendrá que atener… porque no está dentro de su jurisdicción hacer caso omiso a la suspensión de amparo y eso es muy grave, pero muy grave”
Alonso Aguilar ZínserAbogado
El abogado Javier Flores, quien forma parte del equipo de defensa de Rodrigo Medina, dijo que buscarían sacarlo del penal en las próximas 24 horas 

“Señor Rodrigo Medina de la Cruz, se le dicta la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social Topo Chico”, le notificó el juez de control Miguel Ángel Eufracio al momento que suena el mallete.

Eran las 3 y media de la madrugada de ayer y el exgobernador Rodrigo Medina no creía lo que escuchaba.

“¿Yo, al Topo Chico?”, le preguntó al juez.

La decisión del juez estaba tomada: Medina se convertía en el primer exgobernador de Nuevo León en ser encarcelado.

Guardias, público y reporteros en la sala de audiencia número uno de juicio orales en Palacio de Justicia guardaron un silencio de sorpresa y se voltearon a ver unos a otros.

Rodrigo Medina se tocó la barbilla y la cara, sentado en el estrado tomó una pausa y le volvió a preguntar al juez.

“¿Voy al Topo Chico?”.

El juzgador sólo se le quedó mirando. Tomó el expediente 289/2016 y se retiró de la sala. No le contestó nada. Su decisión estaba tomada.

En ese momento Medina agachó la cabeza y tomó su celular para textear quizás a sus familiares y amigos cercanos. No daba crédito a lo que estaba pasando, el juez le había dictado prisión preventiva.

Pasó de la sonrisa, amabilidad y confianza, a un estado de ánimo de malestar, escepticismo y nerviosismo.

La incredulidad se le reflejaba en su rostro.

Confuso por la notificación, Medina habló con su abogado. Se tocaba de nueva cuenta la barbilla y la cara. Su rostro blanco de repente se puso colorado. Se notaba enojado con la decisión del juez.

Su abogado Alonso Aguilar Zínser se salió de control, de la amabilidad  y la cordialidad que mostraba en cada intervención, quedó atrás para intentar defender a su cliente.

“No se acepta y se tendrá que atener…  porque no está dentro de su jurisdicción hacer caso omiso a la suspensión de amparo y eso es muy grave, pero muy grave”, amenazó al juez de control.

Momentos antes, el juez Miguel Ángel Eufracio había decretado que la suspensión de amparo no tenía validez.

“Porque cambió la situación jurídica”, argumentó el juzgador.

De pronto tres abogados del equipo de Alonso Aguilar Zínser salieron de la audiencia apresurados en busca de tramitar una suspensión provisional. Iban con un semblante de preocupación.

Pero no tuvieron éxito y no lograron evitar que Medina fuera internado al Penal del Topo Chico, donde hasta anoche se encontraba recluido en un pequeño vestíbulo ubicado en la zona donde los abogados hablan con sus clientes.

Medina fue fichado y se le asignó el número 0238. Hasta ayer el exgobernador Rodrigo Medina seguía incrédulo de lo que le estaba pasando.

Contra las cuerdas

El exgobernador Rodrigo Medina está contra las cuerdas en la batalla legal por los delitos de peculado, daño al patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones, que lo tiene en prisión preventiva en el Penal de Topo Chico.

Cada uno de estos delitos tiene de una sanción de dos a 12 años de prisión, además, la Fiscalía
Anticorrupción podría recuperar las pérdidas sufridas durante su gestión.

Expertos consultados por Reporte Indigo,  consideraron que podría permanecer recluido hasta un mes, cuando se llegue el cierre de  la etapa de investigación por la Fiscalía, donde ésta podría solicitar extender el plazo de esta medida cautelar.

Esto golpeó la confianza que mostraba Rodrigo Medina en la audiencia a vinculación a proceso, pues su estado de ánimo cambió completamente.

Paso de la sonrisa en cada receso y  amabilidad, a un estado de ánimo de malestar, frustración y nerviosismo.

“Estaba como sacado de onda… como que la noticia lo vapuleó, estaba rojo, rojo… se le veía nervioso y fuera de onda, como pensando ‘¿qué me va a pasar?’”, dijo una fuente de seguridad del Palacio de Justicia.

Agregó que su traslado de la sala de audiencias fue custodiado por más de cinco elementos de Fuerza Civil, quienes lo acompañaron para su registro en el Penal del Topo Chico, y se convirtió en el reo número 0238.

“Se hizo cargo Fuerza Civil del traslado, y además lo llevaron a la firma del registro como lo señala el protocolo penitenciario”, dijo el informante.

Pese a que Medina tenía una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, este recurso legal, según la Fiscalía Anticorrupción, sólo lo protegía que no fuera aprehendido en la etapa de la situación jurídica en la que se encontraba el exmandatario.

Es decir, este recurso legal protegía a Rodrigo Medina cuando no tenía una vinculación a proceso, pero como esa situación jurídica cambió, el juez de control Miguel Ángel Eufracio decretó prisión preventiva contra el exgobernador.

Sin embargo, esta decisión la podría revertir el juez del Juzgado Quinto de Distrito de Material Penal, para liberar al exmandatario.

La suerte de Medina está en manos del juzgador federal, en caso de que en los próximas horas resuelva que el juez violó la suspensión de amparo y ordene su liberación inmediata.

Estamos estableciendo estrategias.- abogado

En un intento por liberarlo de la prisión preventiva, la defensa de Rodrigo Medina que encabeza Alonso Aguilar Zinser, reveló que pretende una nueva estrategia legal para revertir la decisión del juez del control.

Con un semblante de preocupación, el abogado dijo que no podría hablar más sobre el tema, pues dice que están buscando la manera de recuperar la libertad de Medina.

“Estamos comentando con él (Rodrigo Medina) todas las estrategias, por eso no puedo comentarles nada… en este momento no vamos a hacer comentarios, simplemente estamos estableciendo estrategias.

“Todos los asuntos tienen su reto… en todos los asuntos se les pone el máximo empeño…”, contestó Aguilar Zinser, ya sin la sonrisa que mostró hasta antes que se decretara prisión preventiva a su cliente.

Por su parte, el abogado Javier Flores, quien también está en el equipo de defensa de Rodrigo Medina, dijo que buscarán sacarlo en las próximas 24 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil