Rodrigo Medina, cuenta pendiente de Morena

En esta legislatura, la bancada de Morena y la Comisión de Gobernación del estado tienen la posibilidad de retomar las 13 cuentas públicas pendientes del exgobernador del PRI Rodrigo Medina
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La bancada de Morena en el Congreso local tiene en sus manos descongelar el tema de 35 cuentas públicas estatales que están en reserva, de las cuales 13 pertenecen al exgobernador priista Rodrigo Medina.

El regiomontano ha sido acusado y vinculado a proceso por peculado, desvío de recursos y ejercicio indebido de funciones, e incluso fue recluido en el Penal de Topo Chico por unas horas en 2017.

Estos ejercicios fiscales han permanecido en el “congelador” desde marzo de 2017, pues no se debatieron en la pasada legislatura por el bloque conformado por las bancadas del PAN y del PRI que tenían mayoría.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que existen existe 35 cuentas públicas según los asuntos pendientes que de la Comisión de Hacienda del Estado, que preside el diputado de Morena Luis Armando Torres Hernández.

El asunto de las cuentas en estudio trata del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, Fidecitrus, Fideicomiso Turismo Rural, Instituto de Control Vehicular, Cecyte, Codeagro, Fideicomiso Elevemos México y Firecom, Osetur y Metrorrey de 2015, así como Fidevalle, Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación Productiva del Estado, del 2014, y Fideicomiso de Parques y Vida Silvestre, del 2012, entre otras.

Las empresas privilegiadas fueron la armadora coreana KIA Motors, la empresa Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V. (Bosque Mágico Coca Cola) y propietarios de terrenos que recibieron pagos por la construcción de Los Ramones II Norte.

En la instalación de las comisiones del Congreso local, el Grupo Legislativo de Morena estará al frente de tres comisiones clave: la de Hacienda del Estado, la Comisión Anticorrupción y la Comisión de Presupuesto.

Además, a la bancada de Morena le tocará revisar los ejercicios fiscales de los tres primeros años del mandato de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en los cuales ya presenta 28 cuentas públicas rechazadas por la pasada Legislatura

Con esto, el Grupo Legislativo de Morena estará en el escenario político sobre la revisión de cuentas del Gobierno del Estado y, en caso de existir alguna irregularidad, contará con la posibilidad de solicitar sanciones penales o administrativas a la Auditoria Superior del Estado.

PAN reconoce rezago

El Grupo Legislativo del PAN, cuyo coordinador es el diputado Carlos de la Fuente, reconoció que existen cuentas públicas pendientes del gobierno de Rodrigo Medina, incluso del gobernador de 2003 a 2009, Natividad González Parás, por lo que prometió acabar con ese rezago.

“Creo que la importancia, no sólo del PAN, sino la postura de todos los coordinadores de esta Legislatura, es sacar todo lo rezagado de pasadas legislaturas, es muy poco en comparación de lo que se tenía en otras legislaturas. Espero que en este primer periodo Legislativo podemos cumplir con todas y cada uno de ellas, muchas son del ejecutivo anterior y algunos de años anteriores, incluso hay de años del 2012 o 2013”, afirma el panista.

A pregunta expresa sobre si habrá un rechazo de las cuentas públicas con irregularidades, sólo se limitó a decir que tendría que revisar cada una. “Necesitaría ver las cuentas para tener alguna postura al respecto”, responde Carlos de la Fuente.

La bancada del PAN tendrá un representación de cuatro vocales en la Comisión de Hacienda del Estado, por lo que tendrá una participación importante en la revisión de cuentas, no sólo del gobernador Medina, sino también del actual mandatario, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Fidecitrus pendiente

El Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, Fidecitrus fue utilizado por el Gobierno de Rodrigo Medina para financiar a la empresa Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V., para que Bosque Mágico Coca Cola aterrizara el proyecto de desarrollo denominado Paseo la Silla.

El monto total del apoyo económico fue de 10 millones de pesos por parte del Fidecitrus para la realización de este proyecto, que tuvo observaciones por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL).

Esta cuenta pública aún está en reserva desde la pasada Legislatura, así como otro ejercicio fiscal de este fideicomiso que, durante la administración de Rodrigo Medina, se utilizó como fallada perfecta para donar terreno y estímulos económicos a Kia Motors.

La ASENL detectó que el Gobierno de Medina pagó más de mil millones de pesos para la adquisición de un predio de ocho metros cuadrados, terreno que fue donado a la armadora coreana

Reporte Indigo adelantó que Bosque Mágico Coca Cola tuvo este apoyo con la finalidad de detonar el turismo en la zona.

“Corresponde al subsidio entregado a Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V., es decir al parque ‘Bosque Mágico’ para la materialización de un proyecto de desarrollo económico que servirá para detonar un proyecto turístico el cual consiste en la expansión del parque de diversiones que formará parte integral del desarrollo ‘Paseo La Silla’ (Estadio Club de Futbol Monterrey, Parque La Pastora, Parque Bosque Mágico y Paseo Río La Silla)”, informó la auditoría.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil