Ciclistas no hacen tráfico, “son tráfico”

"Muchos automovilistas aún no comprenden que la bicicleta también es un medio de transporte, que tenemos derecho a ocupar el carril tanto como ellos; muchas veces piensan que si no hay ciclovías, simplemente no podemos estar ahí y se sienten, en algunos casos, con derecho a aventarnos el carro", denuncian los organizadores de una protesta-rodada por los recientes accidentes que involucran a ciclistas y vehículos motorizados. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
“No importa si eres repartidor, panadero, afilador, bicimensajero, aficionado u oficinista”
Convocatoria del Critical Mass.

“Muchos automovilistas aún no comprenden que la bicicleta también es un medio de transporte, que tenemos derecho a ocupar el carril tanto como ellos; muchas veces piensan que si no hay ciclovías, simplemente no podemos estar ahí y se sienten, en algunos casos, con derecho a aventarnos el carro”, denuncian los organizadores de una protesta-rodada por los recientes accidentes que involucran a ciclistas y vehículos motorizados. 

No es otra rodada más de avenida Reforma en sábado por la tarde. Se trata de un evento para ocupar las avenidas que resultan complicadas para circular como ciclistas; los asistentes vestirán de negro o blanco “para expresar luto por los caídos y blanco por la vida”, iniciará en el Caballito que está al lado de la Lotería Nacional de la Ciudad de México y 30 kilómetros después regresará al mismo punto.

Un Critical Mass es un evento de ciclistas que se realiza mensualmente en algunas ciudades como forma de protesta para que aquellos quienes se desplazan en este transporte, puedan exigir sus derechos como parte del tráfico cotidiano.  

Es el inicio de este evento que se hará mes con mes en la Ciudad de México y tendrá como principal objetivo, recorrer las calles en las que no haya ciclovías implementadas aún, según explicó uno de los organizadores del Critical Mass, Oswaldo Monroy.

“No importa si eres repartidor, panadero, afilador, bicimensajero, aficionado u oficinista”, convoca uno de los videos que se compartieron en redes sociales.

Tan solo en 2015 se registraron 5,644 atropellos a ciclistas a nivel nacional, según cifras del INEGI.

“No creamos tráfico, somos tráfico. No queremos hacer caos, queremos respetar porque es lo que pedimos”, dijo Oswaldo en entrevista.

En junio, el operador de una revolvedora de la empresa Cemex atropelló fatalmente a Enid Yoselín García de 23 años en Avenida Revolución de la Ciudad de México.

Este año, la joven víctima fue una de las dos personas que fallecieron por esta causa, a pesar de que este tipo de transporte cuenta con seguridad preventiva a sus costados para ciclistas.

La empresa lamentó la pérdida y buscó resarcir los daños con la familia de Enid, mientras que su filial en Reino Unido, CEMEX UK, presume desde 2015 revolvedoras que “ayudan a salvar vidas ciclistas”.

Supuestamente, el transporte diseñado por Mercedes-Benz provee al conductor en ese país, de mayor campo visual y eso ayuda a proteger a la comunidad vulnerable vial.

En teoría, todas las revolvedoras que existen en México traen advertencias en sus costados que le piden a cualquier usuario próximo que se aleje, pues los puntos ciegos de los vehículos son vastos y en términos generales, casi todo lo que les rodea les resulta invisible.

En el accidente de la joven de 23 años, sin embargo, intervinieron más factores que el conductor, las alertas a sus costados y la ciclista. La calle donde ocurrió es un camino concurrido por las revolvedoras de Cemex por la cercanía de una planta y no deja espacio para peatones, motociclistas o ciclistas.

Es decir, el diseño de la estrecha vialidad no contempla a otros agentes, mas que a los automovilistas.

Hasta ahora, la dirección social de responsabilidad social de CEMEX pidió una reunión con la comunidad ciclista sobre este caso y sus revolvedoras, que podría prevenir este tipo de tragedias.

Este accidente, todos los demás, la falta de infraestructura y de falta de conocimiento del reglamento de tránsito, así como la precaria empatía, serán combustible de ciclistas este sábado en el Critical Mass. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil