La iniciativa social Rocket pa’la Banda es integrar a los mejores creativos mexicanos que dan o comparten su tiempo para asesorar a negocios locales

Rocket pa’la Banda, el espíritu (emprendedor) de impulsarnos

Los pequeños negocios son un pilar económico del país, pero muchas veces no cuentan con los elementos necesarios para impulsar sus ideas, por ello un grupo de creativos ‘top’ en México quiere acercarse a ellos y ayudarlos

“Navidad, tiempo de dar, tiempo de compartir”, el mensaje de esta frase, tan común de la temporada decembrina, bien podría ser el core business de Rocket pa’la Banda.

Finalmente, lo que hace esta iniciativa social es integrar a los mejores creativos mexicanos que dan o comparten su tiempo para asesorar a negocios locales con el objetivo de que puedan impulsar su desarrollo.

“Nos preguntamos ‘qué pasaría sí estas fórmulas (de marketing) de los grandes corporativos las pudiéramos integrar sin ningún costo para los changarros, para este pequeño emprendimiento que lo que quiere es seguir haciendo lo que ama’.

“En esta misma pasión muchas veces no cabe la estructura de una empresa o la visión de una estrategia de marketing y simplemente empiezan a perder alumnos, empiezan a perder clientes y entonces es cómo ayudarles a encontrar ese segundo aire”, explica Iván Barrera, consultor en innovación y creatividad para diversas empresas e integrante de esta iniciativa social.

Casi siempre, detrás de cada pequeño negocio o “changarro” hay una persona que quiere hacer lo que ama y poder vivir de ello, ya sea preparando algún tipo de alimento, dando clases para adquirir algún tipo de habilidad o comerciando con alguna mercancía elaborada de manera artesanal.

Pero para permitir un alcance importante en estos negocios o hasta su sobrevivencia, los expertos integrados en Rocket pa’la Banda asesoran a los líderes de las micro y pequeñas empresas.

Las micro y pequeñas empresas son uno de los pilares de la economía mexicana. Hasta 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó que había cuatro millones 460 mil 247 millones de negocios, de los cuales 99.8 por ciento pertenecían al conjunto denominado de micro, pequeñas y mediana empresas.

Bajo este panorama, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas también impacta de forma positiva a la economía mexicana, sobre todo cuando son estos negocios los que más sufrieron la caída de la economía desde 2020 con la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento que se establecieron para tratar de contener el contagio.

Presumir tu negocio, el trabajo de Rocket pa’la Banda

Los negocios que obtuvieron apoyo por parte de los creativos de Rocket pa’la Banda se postularon a través de un video en el que explicaron el tipo de negocio que son y quienes lo conforman.

“Ahorita somos 25 creativos y hemos hecho la curaduría y creemos que a 20 de ellos ya se les puede ir asignando un proyecto en específico, en realidad vamos cazando a estos creativos con los proyectos, pero hay alrededor de 50 proyectos que cumplen con haber llenado bien el formulario y el video. Esto es importante porque también lo que no cuesta no se valora, entonces el formulario tiene algunos candados que requieren de un esfuerzo y creo que el esfuerzo más difícil es grabar un video de uno a dos minutos poniendo en un rostro al changarro”, detalla Barrera.

Entre los creativos que se integran bajo esta iniciativa social están Luis Eduardo Gaitán, exdirector creativo de Google y Uber; Paola Escalante, directora creativa de Meta; Nacho Cadenas, creador de conceptos de diseño como ‘Cielito Querido Café’ y Churrería ‘El Moro’.

Por el lado de los negocios, están en proceso de ser intervenidos un gimnasio de box que se encuentra en una zona rodeada de varios “barrios bravos”, un grupo de mariachi femenil, una peluquería instalada en un camión que se ubica en la Ciudad de México, entre otros.

“Yo creo que Rocket pa’la Banda tiene el alcance de poder impactar a toda la sociedad, a todo el contexto de ese negocio, por sembrar esperanza, por ver a ‘Don Roque’ de nuevo conectado con su negocio, entusiasmado, orgulloso con este sentido de pertenencia a todo lo que da… tienen un impacto positivo y eso el barrio está dispuesto a hacerlo, nada más que no encuentra el momento, no encuentran la oportunidad o no encuentran los recursos, porque muchos viven al día o por no decir todos viven al día”.

Barrera recuerda que esta labor de apoyar e impactar positivamente es una característica innata de los mexicanos, misma que se ha desplegado en momentos de crisis como en los terremotos de 1985 y 2017 cuando muchos se volcaron a las calles a ayudar.

“Esto simplemente va creciendo en corazón y va creciendo en volumen y no sabemos cuál va a Iván Barrera, consultor en innovación y creatividad para diversas empresas e integrante de Rocket pa’la Banda. ser el siguiente paso, para cómo se están dando las cosas creemos que en breve vamos a buscar a más creativos y más changarros. Pero necesitamos comprobar esta forma y también estamos evaluando es abrir el portal (www.rocketpalabanda.org) para que cuando surja la segunda edición ya estén preinscritos algunos changarros”.

Te puede interesar